En las horas previas al partido España-Francia de las semifinales de la Eurocopa Arnaldo Otegi fue noticia. El líder de Bildu afirmó que en el partido de este martes "no voy ni con España ni con Francia, dos estados que niegan la posibilidad de jugar" a la selección vasca. Pues bien, la audiencia del partido fue masiva en Euskadi, con un 62% de cuota de pantalla

Sí, en Euskadi el partido de la Selección se vio menos que en el resto de comunidades. Pero hablamos, en todo caso, de una audiencia estratosférica. Lo habitual es que cualquier programa no llegue al 20% de share en ningún caso. En Euskadi, 'El Conquis', lo más visto en televisión, es la excepción que a veces, en los momentos más vistos, ronda el 30% de audiencia.  

Más en concreto, el coordinador general de EH Bildu afirmaba este martes, ante el partido de esta noche de la Eurocopa, que no va ni con España ni con Francia, "dos estados que niegan la posibilidad de jugar" a la selección vasca. "Mi selección no es ni la española ni la francesa, no son mis himnos, no son mis colores, no son mis jefes de estado y yo voy con la vasca", remarcaba. 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi / JUAN HERRERO - EFE

Los datos de audiencia quizás disgusten a Otegi. Porque lo cierto es que el primer partido de semifinales de la Eurocopa que disputó España contra Francia en la 1 de TVE logró una cuota de pantalla del 62 por ciento en el País Vasco, aunque, eso sí, fue la autonomía en la que menos se vio el encuentro, según informa Efe. 

La comunidad donde La 1 de TVE logró una cuota de pantalla mayor fue Baleares, con un 82,3%. Le siguió Castilla La Mancha (77,3%), Madrid (77,2%) y Castilla y León (75,7). No obstante, no fue en ninguna de ellas inferior al 62,8%, que obtuvo Euskadi.

Lamine Yamal y Nico Williams celebran la victoria ante Francia en la Eurocopa. Efe

En toda España

En el conjunto de España un total de 11.568.000 espectadores siguieron de media este martes por la noche el España contra Francia, que logró una cuota de pantalla del 71,7%. Es la audiencia avanzada por la consultora Barlovento, a partir de datos de Kantar Media.



Esta semifinal fue seguida por 16.926.000 de espectadores únicos, es decir aquellos que vieron el partido durante al menos un minuto. 



Según Barlovento, es el mejor dato obtenido en un partido de la selección española en esta competición desde la semifinal de 2021, entre España e Italia, que fue seguido por 11.767.000 de espectadores.