En Euskadi, algunas de las canciones más populares son Ikusi Mendizaleak, Ilargia o Lau Teilatu. Unos clásicos que nunca pasan de moda. Porque en la región vasca, la música es un pilar fundamental no solo para vivir un buen momento, sino para extender el uso del euskera a través de ella y desde que se es un niño. Sin embargo, no todos la escuchan. 

El informe sobre la Población de la C.A. de Euskadi que escucha música de grupos vascos habitualmente, por territorio histórico, conocimiento de euskera, sexo y edad (%). 2018 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) expone que solo un 57% consume música de grupos vascos en el territorio. Donde más música en euskera se escucha es en la provincia de Gipuzkoa en un 66,50%. Bizkaia ocupa el segundo lugar con un 55,69% y, Araba, el tercero, con un 46%.

La canción de dos palabras 

También se suelen cantar canciones en euskera en otros casos y no solo para el disfrute personal. Por eso existe una canción universal que se canta en euskera y que cuenta con dos palabras. Esta se suele cantar durante un día muy especial, como el cumpleaños de un familiar, de un amigo o de otro ser querido. Es la de Zorionak zuri o 'cumpleaños feliz' en castellano.

Los cumpleaños son los momentos más bonitos e importantes para una persona y el momento ideal para dedicar una canción, por eso los vascos nunca dudan en cantarla. La canción de 'cumpleaños feliz' cuenta con mucha historia. Esta, considerada la canción más popular del mundo según el libro Guinness de los Récords, la crearon las hermanas Mildred y Patty Smith Hill en 1893, como detalla 20MINUTOS en su artículo ¿Cuál es el origen e historia de la canción 'Cumpleaños feliz'?.

Las hermanas trabajaban como maestras de infantil en Kentucky (Estados Unidos) y decidieron escribir un libro lleno de canciones infantiles. La primera fue Good Morning to All (buenos días a todos), que consistía en una pieza muy melódica, sencilla y llamativa para saludar a los pequeños durante las mañanas. Una de las hermanas decidió cambiar la letra de la canción por Happy Birthday to You (cumpleaños feliz) debido a que una niña cumplía años. Eso sí, la melodía se mantuvo. Así se creó la famosa canción y el himno de todos los cumpleaños de hoy día.

La canción, entonces, se extendió por el famoso 'boca a boca'. En 1924 apareció en uno de los libros de canciones de Robert Coleman. La radio y el cine contribuyeron a su expansión. "Diez años después, Jessica, la menor de las hermanas Hill, demostró que la canción original era autoría de sus hermanas y en 1934 obtuvo los derechos de autor, que se gestionó a través de la empresa Summy Company", dice el medio.