El 23 de octubre de 1980 un incendio causado por gas propano en el colegio Marcelino Ugalde causó la muerte de 50 niños de entre 5 y 6 años y de tres adultos, dos profesores y la que era cocinera del centro. Este suceso devastó a la pequeña localidad bizkaina que ahora rechaza que la plataforma Netflix haga una producción sobre lo ocurrido.
Las alarmas saltaron en el municipio cuando a comienzos de mes, la plataforma de streaming estadounidense anunció su intención de adaptar la novela 'El niño', de Fernando Aramburu. Una historia que narra la supuesta vida de uno de los familiares de uno de los niños fallecidos en el accidente.
Con temor a que esto se haga realidad, desde el municipio han aunado fuerzas y a través de una declaración institucional apoyada por todos los partidos (PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos), el ayuntamiento vizcaíno ha pedido “de manera respetuosa y enfática, que no se realice ninguna película o producción audiovisual que trate sobre el drama que nuestro pueblo vivió en el pasado”.
Aseguran que la decisión de rechazar cualquier producción "ha sido adoptada de manera unánime por nuestra comunidad, reflejando nuestro deseo colectivo de salvaguardar nuestra historia y privacidad”; y así piden a Netflix que dicha petición se respete y, por tanto, "se abstenga de realizar cualquier producción basada en los hechos que afectaron a nuestro pueblo".
Y es que, tal y como han enfatizado a través de la declaración institucional, la multinacional debería "considerar la sensibilidad de nuestra situación y la importancia de nuestro derecho a decidir sobre nuestra historia y sobre su difusión pública".