Victoria histórica. Noche para el recuerdo. España conquista la Eurocopa de fútbol por cuarta vez con una victoria en Berlín ante Inglaterra. Y lo hace con dos goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal. Estos dos y otros jugadores de Athletic y Real Sociedad brillan en el triunfo de la Selección. Memorable. Increíble. Precioso.
Toda Euskadi lo ha visto y no hace falta contar mucho. Pero en Berlín este domingo ha ocurrido básicamente que la Roja ha logrado su cuarta Eurocopa (tres este siglo, ahí es nada) con una grandísima contribución de los jugadores de equipos vascos. Porque a los goleadores de la final hay que sumar el gran trabajo de los Unai Simón, Merino, Zubimendi, etcétera.
El caso es que, tirando de estadística como ha hecho Efe, con sus goles Nico Williams y Mikel Oyarzabal sumaron sus nombres a la historia de la selección española, aumentando a siete el número de goleadores en finales de Eurocopa, camino que inició Marcelino Martínez y al que se sumaron Fernando Torres, David Silva, Jordi Alba y Juan Mata.
El primero de los goles de la final llegó en el minuto 46 y fue una obra de arte de dos genios que nos han hecho disfrutar en esta Eurocopa dentro y fuera del campo: Lamine Yamal y Nico Williams. Y el segundo, minuto 87, cuando todo olía a prórroga, fue un regalo para los ojos construido por Mikel Oyarzabal a pase Marc Cucurella. En medio, un tanto inglés de un tal Palmer que nunca nadie rememorará.
La entereza de Carvajal. Las ocasiones marradas de Yamile. Los comentarios y gritos de Juan Carlos Rivero en TVE. El postrero despeje de cabeza de Dani Olmo... Mucho podríamos contar pero no nos quedan fuerzas porque la emoción es demasiada. El caso es que tras muchos nervios y una gran final, España es otra vez campeona de Europa. Maravilloso.
Y ahora, claro, vea aquí los dos goles que ya están en la historia del fútbol español, europeo y mundial. Nunca los olvidaremos.