En pleno verano, los vascos buscan las mejores zonas en las que refrescarse en Euskadi. Mientras que algunos se decantan por la piscina, otros escogen un entorno natural, como los lagos y las playas. Otro año más, España vuelve a estar a la cabeza de las playas con más banderas azules de los más de 50 países. Se reconocen, todos los años, las mejores playas con un distintivo azul para señalar el buen nivel de los servicios, la seguridad y el buen estado del agua.

Este año son 638 playas las que registran un distintivo azul, 18 más que en 2023, según exponen los datos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Unas distinciones que se encuentran en 52 países. De estos, España se corona como líder en playas con Bandera Azul desde 1994 a nivel mundial, ya que es el país con más banderas en el mundo. Le siguen Grecia y Turquía.

La mejor playa de Bizkaia 

En Euskadi son cuatro playas las galardonadas este año. La mayoría, tres, se encuentran en la provincia de Álava. Estas son la de Arratzua-Ubarrundia, Barrundia y Elburgo. Mientras que una de ellas, la de Bakio, se halla en Bizkaia. La web del Gobierno Vasco, Turismo Euskadi, expone que esta playa ubicada en el municipio de Bakio alberga un "largo paseo que recorre toda la playa", ideal para observar un increíble y único paisaje.

Como está en el centro urbano, "dispone de toda clase de servicios y lugares de ocio en sus inmediaciones". Además, los bañistas podrán disfrutar de actividades como piragüismo, surf o voleibol playa. "Es una playa que ofrece olas de picos de derechas e izquierdas" y con tres zonas.

La zona oeste tiene una "derecha potente que solo rompe los días grandes, El Callejón y Peñas Rojas". En esta nos topamos con olas de calidad debido a sus "fondos de arena y rocas". Bakio es la playa perfecta para surfistas de todo tipo de nivel, pues mantiene sus olas durante el año, pues es una playa abierta. Asimismo, alberga un club local y dos escuelas de surf.

Lo que ver en Bakio 

Bakio (dentro de la comarca de Uribe Butrón, entre los municipios de Mungia y Bermeo) es un precioso pueblo tranquilo costero al que bordean los montes Burgoa, Garbola y Jata, así como los ríos Zarraga y Ondarra, según Turismo Euskadi. Un lugar lleno de preciosa arquitectura religiosa, como la Parroquia de Santa María de la Asunción de Bakio y la gótica Parroquia de Andra Mari del siglo XVI.

Esta, del siglo X, se ubica en la ladera del Jata "en el barrio de Basigo, en el núcleo de la anteiglesia". No hay que olvidarse de las ermitas de Santa Catalina, Santa Úrsula y la de San Cristóbal, como tampoco de los palacios de Elexpuru y Ormatza de estilo barroco del siglo XVII.

Otro indispensable es la iglesia de San Pelaio de estilo románico. Es del siglo XII y se encuentra halla sobre la ladera del Burgoa. No hay que dejar de visitar la villa Quinta-Torre y el palacio de Feliena, con "influencias de los modelos parisinos del siglo XIX, en el barrio de Basigo". Otras villas y palacios son Torrea e Itxas-Ondo en Bentalde, la Casa Torre de Balanda en Basigo y Rosario Enea. Quienes lo deseen pueden visitar el Museo del txakoli Txakolingunea, que pertenece a la Red de Museos de la costa Vasca y a la Red de Museos enograstronómicos de Euskadi.