El inicio del verano hace que los vascos necesiten visitar otros lugares inolvidables y aprovechar el buen tiempo. Por este motivo, las parejas, los grupos de amigos y las familias buscan los pueblos pesqueros más impresionantes o encantadores de Euskadi para sacar el máximo partido a estas fechas del año tan especiales.
El territorio vasco, además de sus bosques, montañas, playas, ríos y rutas impresionantes, ofrece numerosos pueblos preciosos donde sumergirse, comer bien y conocer su arquitectura e historia. Hay uno, en particular, ubicado a pocos minutos en coche de la ciudad de Donosti y que hace frontera con Francia. Su encanto no tiene parangón y es una de las zonas donde disfrutar de los mejores pintxos. A continuación, te explicamos todos los detalles.
Hondarribia, el pintoresco pueblo de Euskadi
Se trata de uno de los lugares más visitados del País Vasco. Esta es la pintoresca ciudad de Hondarribia, que fusiona tradición con modernidad. La población, hasta los años 80, se encontraba dividida en tres grupos: quienes vivían en la zona amurallada (kaletarras), quienes vivían en el barrio marinero (portuarras) y los que residían en caseríos o baserris (baserritarras). Así lo asegura la web de la web de Hondarribia Turismo.
Es, además, la villa amurallada "mejor conservada" de Gipuzkoa. Una localidad con más de 17.000 vecinos en la actualidad y con mucho curioso que se enamora de ella cada año por sus preciosas casas de coloridas, su puerto y sus históricas calles. Y es que su casco viejo, al que se llega cruzando la Puerta de Santa María, está declarado Conjunto Monumental, tal y como expone el propio Ayuntamiento de Hondarribia. Este corresponde "con el antiguo recinto amurallado de la villa" y todavía se conserva una parte de "las murallas y baluartes que lo rodean". Así como las dos puertas que dan a la Plaza Fuerte.
"Las calles forman un plano rectangular de calles empedradas y bellos edificios con balcones de hierro forjado". Donde se encuentra el casco histórico se ubica el Castillo de Carlos V, al lado de la Plaza de Armas y la Iglesia parroquial. Entre las calles se pueden observar edificios históricos, como la Casa Consistorial, la Casa Iriarte, la Casa Ladrón de Guevara, el Palacio Zuloaga o la Casa Casadevante.
En la calle Nagusia se puede visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, templo de estilo gótico de los siglos XV y XVI. Así como el Palacio Egiluz o 'Casa de Juana la Loca', pues la leyenda cuenta que se alojó en este lugar la futura reina de Castilla y Felipe el Hermoso.
Disfrutar del monte Jaizkibel (al que se le considera el más bonito de Gipuzkoa) y la Playa de Hondarribia son, además, los planes perfectos para esta época calurosa y primaveral. Asimismo, degustar la mejor gastronomía de la zona, como unos pinchos en la Marina, con vistas a la bahía de Txingudi, no puede que faltar. Es una de las zonas más bonitas de Hondarribia, catalogada como Monumento Histórico Artístico por sus llamativas casas de colores.