Existen dos tipos de pensiones en España, las contributivas y las no contributivas, como recoge la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Las primeras son, normalmente, prestaciones indefinidas y su cuantía se establece basándose en las aportaciones realizadas por el trabajador y el empresario y si "se trata de trabajadores por cuenta ajena, durante el período considerado a efectos de la base reguladora de la pensión que se trate".
Esta se puede recibir a través de la jubilación ordinaria (la jubilación general a la que se llega una vez alcanzada la edad), por jubilación anticipada sin tener condición de mutualista, jubilación anticipada por tener condición de mutualista, jubilación anticipada por voluntad propia del trabajador, jubilación anticipada por reducción de la edad mínima por llevar a cabo actividades penosas, tóxicas e insalubres; jubilación anticipada por el cese no voluntario en el trabajo, jubilación especial a los 64 años, jubilación flexible, jubilación parcial y jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad. También la reciben aquellas personas con una incapacidad permanente y sean viudas o huérfanas y en favor de familiares.
Las pensiones no contributivas, en cambio, responden a las prestaciones económicas dirigidas a los ciudadanos (en situación de necesidad protegible) que no tienen los recursos para subsistir, pese a no haber cotizado nunca o durante el tiempo necesario para llegar a las prestaciones contributivas. Así, esta recoge las pensiones por jubilación e invalidez. Las gestiona cada Comunidad Autónoma y las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en Ceuta y Melilla.
El pueblo con las pensiones más altas de Euskadi
Lo normal es preguntarse cuánto se cobrará de pensión una vez alcanzada la edad de jubilación. Para ello hay que tener en cuenta las pensiones contributivas y las no contributivas. Además, no todos los ciudadanos obtienen las mismas cantidades por prestaciones contributivas, pues depende de diferentes factores, como los años de cotización, la base reguladora o si la jubilación es anticipada, ordinaria o diferida.
Tal y como expone el libro Evolución mensual de las pensiones de la Seguridad Social, la pensión contributiva media en España (teniendo en cuenta la jubilación, la incapacidad permanente, la orfandad, la viudedad y el favor de familiares), a junio de 2024, es de 1.254,62 euros. Las pensiones cambian por comunidades, por lo que en Euskadi se reciben, de media, 1.551,30 euros. Unos 300 euros más que la media nacional.
Por provincias, Álava es en la que más pensión se cobra, pues los alaveses reciben 1.575,50 euros de media cada mes. Les sigue Bizkaia, donde los vizcaínos obtienen un total de 1.564,24 euros al mes, y Gipuzkoa, donde los residentes cobran 1.521,02 euros cada mes. Si comparamos los pueblos de cada una de estas tres provincias, es el municipio de Getxo donde más dinero por pensiones se recibe de toda Euskadi.
Tal y como se recoge en el informe, por municipio, Pensiones contributivas del Sistema de la Seguridad Social a 1 de abril de 2024 de la Seguridad Social, los vecinos obtienen un monto de 1.831,21 euros. La localidad vizcaína de Getxo, según la web del Gobierno Vasco Turismo Euskadi, la forman cinco núcleos, como Andra Mari, Algorta, Las Arenas, Neguri y Romo. Asimismo, se halla rodeada por la bahía del Abra. Este pintoresco pueblo lo caracterizan sus preciosas playas, costa y acantilados.
Sobresale el paseo de Punta Galea, desde Getxo hasta Sopela, con una arquitectura impresionante, como el Molino de Aixerrota y el Fuerte de la Galea, que es una fortificación del siglo XVIII. Una de las mejores maneras de conocer este precioso pueblo es, sin duda, a través de una ruta que empieza en la ermita de Santa Ana, uno de los edificios neogóticos más antiguos de la provincia, sigue por la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, la iglesia de Andra Mari, con elementos barrocos del siglo XVIII y el paseo Zugazarte con el palacio de Churruca y la mansión Bake-Eder al lado.
Otro icono inolvidable y la seña de identidad de Bizkaia es el Puente Colgante o Puente Bizkaia. Se trata de un monumento histórico-artístico que une Getxo con la localidad de Portugalete y que permite obtener una vista panorámica impresionante. El Puerto Viejo tampoco hay que dejarlo de lado, pues este precioso lugar con estrechas calles y casas blancas de pescadores "revela la importancia que tuvo la actividad pesquera en el municipio".
Otro lugar en el que disfrutar es el Puerto Deportivo de Getxo, con "una extensa oferta de ocio". Getxo ofrece un entorno que, en definitiva, no solo sirve para relajarse y disfrutar de sus encantos, sino para realizar deportes acuáticos, como piragüismo, buceo o salidas en barco. "Los más aventureros tendrán la oportunidad de probar deportes como la escalada, el descenso de cañones y muchos más".