El mundo del deporte vasco está de luto después de confirmarse el fallecimiento de la esquiadora Izaskun Zubizarreta, que falleció el pasado martes a los 53 años debido a una larga enfermedad, según han adelantado diversos medios vascos y navarros. Nacida en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, la deportista competía para la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.
Zubizarreta, que destacaba en el esquí de montaña, comenzó a competir con 35 años y en su primera prueba oficial, en el Campeonato de Euskadi de esquí de montaña, finalizó en segunda posición. Un logro que le llevó a dar pasitos hacia adelante y a convertirse en una de las deportistas más destacadas en este apartado. Después de cosechar éxitos en diversas cordilleras de los Pirineos, los Alpes o incluso los fiordos de Noruega, entre sus mayores retos figuran los ascensos en distintas expediciones de alpinismo que la llevaron al Karakorum, Pakistán, uno de los G8 del planeta.
También participó en numerosas competiciones en Euskadi y alrededores. Además, ganó en numerosas ocasiones el Campeonato de España y la Copa de España, además de cosechar grandes resultados en competiciones de amplia talla a nivel internacional. Al margen del esquí, la oiartzuarra también participó en carreras de montaña, ganando la Euskal Herria Mendi Erronka de 2018 y destacando también en la Media Maratón de Bera, tanto en kilómetros verticales como en recorridos más largos.