Los problemas en Osakidetza vienen ya de largo. A las críticas de los sindicatos por los recortes en los centros de salud este verano, se suma ahora la del Sindicato Médico de Euskadi (SME) a los pases de visita hospitalaria los sábados, domingos y festivos con el objetivo —indican a través de una carta a la Dirección General del Servicio vasco de Salud— de lograr mejoras en las retribuciones salariales de los profesionales durante esas jornadas que están consideradas horas extra.
Según recoge Europa Press, a través de la carta, trasladan su negativa a realizar este pase de visita hospitalaria por estar en desacuerdo con las cuantías percibidas y por la falta de aplicación del incremento anual en virtud del IPC.
Por eso, concretamente, piden que por las visitas hospitalarias de los sábados, se les abonen 420 euros por cada pase, frente a los 315 actuales, independientemente de las horas necesarias para ello, y siempre y cuando no se superen las siete horas.
Asimismo, por las de domingos y festivos, fijan la cuantía a percibir por cada visita hospitalaria en 508 euros y no los 420 actuales, también independientemente de las horas necesarias y mientras no se superen las siete horas.
También demandan la aplicación del incremento proporcional por hora cuando se superen las 7 horas (60 euros/hora en sábado y 72 euros/hora en domingo y festivo) y que, a partir de la realización del sexto sábado, las cuantías se vean incrementadas en un 10%.
Plazo de 15 días
Los facultativos trasladan a la dirección de Osakidetza que dispone de 15 días desde el registro del escrito para aceptar las condiciones que plantean en su misiva, fecha a partir de la cual, dejarán de realizar el pase de visita "si no se responde concediendo lo solicitado en el plazo indicado".
En todo caso, en el escrito recuerdan a Osakidetza que el denominado Pase de Visita se encuadra dentro de la Autoconcertación (Decreto 206/1992 del 21 de julio) y tiene carácter voluntario, por lo que "expresan que no existe voluntariedad a realizar el pase a no ser que la cuantía percibida por el mismo refleje sus demandas".
Sin preacuerdo con Osakidetza
A través de un comunicado, el SME ha comunicado también que no ha alcanzado ningún preacuerdo con Osakidetza respecto a este pase, después de que profesionales y jefaturas se hayan puesto en contacto con el sindicato para confirmar ese "run run".
Desde el sindicato médico, sí reconocen que el nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez, se comprometió, en el encuentro que mantuvieron, en el que también estuvo presente el lehendakari Imanol Pradales, "a abordar y solucionar este problema".
Sin embargo, a día de hoy, el SME afirma que no tiene "una nueva propuesta sobre la mesa", y quieren pensar que es "debido a las fechas en las que estamos y a que todavía no se ha conformado el nuevo equipo directivo".
En todo caso, desde el sindicato médico confían en que, para la próxima Mesa Sectorial de principios de septiembre, la recién constituida dirección lleve "una nueva propuesta que tenga en cuenta sus alegaciones" para que pueda avalar la misma, firmar un acuerdo y los profesionales tengan el respaldo de una resolución de la directora general" para, así, "poder dejar 'el plante' y empezar a hacer el pase de visita".