Terremoto en Osakidetza. Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, SATSE, SME, ESK y UGT han denunciado que durante el pasado mes de julio un total de 88 turnos de los centros coordinadores y en ambulancias medicalizadas de Emergentziak Osakidetza no han estado dotados de personal médico. 

Además, han asegurado que el de Emergencias es un servicio "esencial", pese a lo cual no se llega a "los mínimos establecidos" y han pedido "depurar responsabilidades" para alcanzar esos mínimos. La denuncia es parte, como ya se ha dicho, de todos los sindicatos de Osakidetza. Y apunta a un cisma interno. Un cisma que supone todo un desafío para Alberto Fernández, el nuevo responsable del Departamento de Salud del Gobierno vasco. 

Emergentziak-Emergencias es la organización de Osakidetza encargada de llevar a cabo la coordinación de urgencias y la asistencia sanitaria de emergencias en toda Euskadi. Y el comunicado conjunto de las centrales sindicales, hecho público por ELA, evidencia problemas graves, toda vez que han denunciado, como ya se ha dicho, que en julio más de 80 turnos han estado sin cubrir en esta organización de Emergencias del Centro Vasco de Salud.

Para los sindicatos, la ya "cronificada falta de organización" por parte del equipo de gestión y la "carencia de condiciones laborales dignas" han hecho que la situación empeore en la época estival.

Las centrales sindicales han apuntado que todo ello conlleva "graves deficiencias en la Red de Emergencias" y han denunciado en este sentido el hecho de que cualquier paciente que debe ser atendido por un equipo con personal médico no puede ser atendido, o tiene que esperar más tiempo.

Han indicado también que los trabajadores se someten a situaciones de mayor estrés por no tener al equipo completo y algunos de ellos a largos turnos, con los riesgos que eso conlleva.