La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha alcanzado un nuevo hito en el prestigioso ranking de Shanghái, situándose entre las 400 mejores universidades del mundo, según ha anunciado la propia institución académica. Este avance supone un ascenso respecto al año anterior, cuando la universidad vasca se encontraba entre las 500 mejores.

El ranking de Shanghái, elaborado anualmente por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, es uno de los índices de evaluación universitaria más respetados a nivel internacional, destacando especialmente por su enfoque en el impacto de la investigación y el prestigio académico global. De las universidades del Estado español, solo ocho han logrado posicionarse entre las 400 primeras, subrayando la relevancia del logro alcanzado por la UPV/EHU.

Según recoge Europa Press, La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha expresado su satisfacción por el reconocimiento, calificándolo como una "excelente noticia para nuestra sociedad". Ferreira destacó el contexto internacional de creciente competencia en el que se ha producido este ascenso, mencionando la fuerte presencia de universidades chinas en el ranking. Además, señaló que estar entre las 400 mejores universidades del mundo y ocupar el tercer puesto entre las españolas "supone un resultado excelente".

En un tono optimista, la rectora también comparó el logro con un podio olímpico, subrayando que la UPV/EHU "se asienta en el podio mundial de la investigación universitaria", un hecho que consideró aún más notable dado el rendimiento en relación a la inversión realizada. Ferreira aprovechó la ocasión para felicitar a toda la comunidad universitaria vasca por este "brillante logro colectivo".

El ranking de Shanghái, que mide la excelencia universitaria a través de indicadores como la producción científica de alta calidad, el número de galardonados con premios Nobel y Medallas Fields, y las publicaciones en revistas de alto impacto como Nature o Science, evalúa más de 2.500 universidades de todo el mundo, publicando las 1.000 mejores. La UPV/EHU, que debutó en este ranking en 2012, se sitúa este año ex aequo entre los puestos 301 y 400, junto a otras instituciones de prestigio.

En la cúspide del ranking, las universidades de Harvard, Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ocupan los tres primeros lugares, con ocho universidades estadounidenses y dos británicas (Oxford y Cambridge) dominando el top 10.