Unai Vergara, durante su etapa como jugador de la Selección Española.

Unai Vergara, durante su etapa como jugador de la Selección Española. EFE

Sociedad

La vida de Unai Vergara: de ser medallista olímpico en Sídney a encabezar una agencia en Andorra

El exinternacional español, nacido en Portugalete, se vio obligado a colgar las botas a los 31 años tras sufrir un calvario con las lesiones, un contratiempo que le hizo cambiar de aires y ser, a día de hoy, intermediario de futbolistas en el Principado

15 agosto, 2024 05:00

Noticias relacionadas

"No sabes dónde te va a llevar la vida". De esta manera, resume Unai Vergara (Portugalete, 1977) una vida en la que ha experimentado las dos caras del fútbol. Por un lado, la de ser un subcampeón olímpico después de llevarse la medalla de plata en aquellos memorables Juegos Olímpicos de Sídney 2000 junto a jugadores como Carles Puyol, Xavi Hernández o Raúl Tamudo. Conocido como 'Torpedo' por su fuerza en los lanzamientos de falta, Vergara no vivió una larga trayectoria a raíz de las constantes lesiones que sufrió en sus aductores, motivo por el que decidió colgar las botas a los 31 años.

Durante 12 temporadas como profesional, el defensa pasó por varios equipos de la La Liga, aunque siempre será recordado en el Villarreal por ser el primer futbolista que disputó un partido de la Selección Española. Su último equipo fue el Gavá, equipo que actualmente juega en Segunda Catalana. Casualmente, decidió poner punto final al fútbol en la tierra donde creció, y es que a pesar de ser vasco de nacimiento, con 9 años se trasladó a Barcelona por motivos profesionales de su padre, donde acabó su formación como futbolista antes de debutar en el UE Sant Andreu.

Vergara siempre será recordado en el Villarreal por ser el primer futbolista que disputó un partido de la Selección Española

Eso sí, a la ciudad condal se llevó algo que aún guarda con mucho cariño en su interior: el amor por el Athletic Club. "Me marcó el equipo. Es algo especial. Mi padre era del Athletic, sus valores me gustan y me identifico", afirmó Vergara en una entrevista. A pesar de no juntarse sus caminos, guarda gratos recuerdos de sus años como aficionado rojiblanco y de sus raíces. Como futbolista, 'Torpedo' destacó en el Villarreal, club donde jugó entre los años 2000 y 2003. Su gran año en Castellón le llevó a formar parte de la selección española que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 e incluso llegó a ser internacional absoluto.

Vergara, durante su etapa en el Villarreal.

Vergara, durante su etapa en el Villarreal. EFE

Paso por la empresa Promoesport

Tras su paso por el conjunto de la Comunidad Valenciana, los problemas en los aductores crecieron y le obligaron a parar de forma definitiva en 2008. Una pequeña cicatriz que, con el paso del tiempo, se fue sanando disfrutando del fútbol de otra manera: siendo agente de futbolistas. "Me saqué la licencia de agente, entré en una empresa y después de la pandemia salí de ella", declaró un Vergara que continúa viviendo donde inició su periplo como intermediario de futbolistas, en Andorra, un país que define como "tranquilo" y donde disfruta del día a día con sus seres queridos. 

"Me saqué la licencia de agente, entré en una empresa y después de la pandemia salí de ella. Pero sigo viviendo en Andorra"

Unai Vergara, exfutbolista

En el Principado ha trabajado en diversas empresas, aunque todas ellas han estado vinculadas con el mundo de la intermediación de futbolistas, trabajando para la empresa Promoesport, agencia que destaca por el bienestar deportivo o asesoramiento entre otros aspectos. El buen hacer de la empresa le ha llevado a representar a jugadores de talla nacional y mundial como Carlos Soler (PSG), Marc Roca (Real Betis), Suso (Sevilla FC), David Soria (Getafe) o Adnan Januzaj (Las Palmas). También representan técnicos, tales como Javi Gracia o Vicente Moreno. 

Vergara, durante una entrevista para la RTVA, la televisión de Andorra.

Vergara, durante una entrevista para la RTVA, la televisión de Andorra. RTVA