La playa más sorprendente de Euskadi.

La playa más sorprendente de Euskadi. Mackedwars Flickr

Sociedad

La playa más sorprendente de Euskadi: un remanso de paz de moda este verano

Este rincón único alberga 574 metros de pura belleza, de arena "fina y dorada". Es, asimismo, el lugar ideal para los surfistas. 

16 agosto, 2024 12:46

En pleno verano, lo que más buscan los españoles es el mejor lugar para refrescarse y divertirse. Existen miles de playas impresionantes para hacerlo en España, como las playas de Muro, en Mallorca, y la playa de la Concha, en Donostia. Dos que se encontraron en 2023 entre las mejores del mundo, según los Premios Travellers' Choice de TripAdvisor 2023. 

Además, Euskadi, al ser un lugar con mucha belleza natural y calidad, ha obtenido varias banderas azules en sus playas este verano. Los vascos pueden disfrutar de las mejores aguas del territorio vasco en la provincia de Álava, ya que sobresalen las playas de Arratzua-Ubarrundia, Barrundia y Elburgo. Así como en Bizkaia, donde se encuentra otra de las más destacadas, la de Bakio. 

La playa más impresionante de Euskadi

Hay vascos que prefieren acudir a playas más cerradas o no tan conocidas para encontrar una mayor tranquilidad. El tesoro más impresionante de Euskadi, en este caso, es la playa de Laga, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y cerca del cabo de Ogoño. Esta preciosidad se ubica en la localidad vizcaína de Ibarrangelu. Se trata, como apunta la web de Turismo Euskadi del Gobierno Vasco, de uno de los arenales "más bonitos de la costa" de Bizkaia. 

Este rincón único alberga 574 metros de pura belleza, de arena "fina y dorada". Es, asimismo, el lugar ideal para los surfistas, pues sus olas son "cortas, intensas y con picos de izquierda y de derechas". Los bañistas pueden disfrutar de otros deportes acuáticos, como el piragüismo y la vela, o saltar desde el cabo de Ogoño con parapentes. 

Qué ver en Ibarrangelu 

El municipio vizcaíno de Ibarrangelu, en la comarca de Busturialdea, es una localidad "estrechamente relacionada con la agricultura". Se trata de un pueblo, de gran patrimonio histórico, combina el "entorno natural con los edificios y lugares históricos". 

Los turistas podrán disfrutar de su maravillosa ermita del Sagrado Corazón de Jesús, cerca de la hermosa playa de Laida, tesoro que también guarda Ibarrangelu. Tras el increíble paisaje que crean la playa de Laga y el cabo de Ogoño se puede observar el barrio rural de Akorda, donde se puede acudir a la iglesia de 1520, Santa María Engracia. La ermita de San Pedro de Atxarre, en la cumbre del monte Atxarre, es otro imprescindible. Desde este lugar se observa una preciosa panorámica de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Dentro del propio municipio de Ibarrangelu y en la entrada, el turista se topará con el frontón de Ibaeta. "Es de gran interés tanto por su construcción como por el ornamental del frontis, siendo de destacar el escudo que posee en el centro del mismo", expone la web. Tampoco hay que dejar atrás la iglesia de San Andrés, edificio con un retablo barroco dorado en el interior "y un artesanado plateresco en madera policromada, una de las pocas muestras existentes en toda la península ibérica".