La impresionante cascada de Euskadi que te transporta a Bali.

La impresionante cascada de Euskadi que te transporta a Bali. Amado Calvo Flickr

Sociedad

Esta es la impresionante cascada de Euskadi que te transporta a Bali: más de 25 metros de altura

Llegar hasta la cascada es complicado, pues se encuentra entre un pinar, un hayedo y un humedal, pero no es misión imposible.

19 agosto, 2024 16:08

En verano, uno de los planes favoritos de muchos es acudir a distintas cascadas para refrescarse, ya que el agua suele ser más fría. Euskadi es un territorio lleno de naturaleza, con decenas de piscinas naturales, playas y pozas en las que calmar el calor. Pero, además, es una región con muchos lugares parecidos a otros países o ciudades del mundo. 

Por ejemplo, el Salto de Nervión se asemeja a las cascadas que nos podemos encontrar en Islandia, mientras algunas otras cascadas, como las de Uguna o Belaustegi, se parecen a las de Bali. Esta última, en especial, es muy parecida a la balinesa Leke Leke, uno de los atractivos turísticos más importantes. 

La cascada de Belaustegi

La cascada de Belaustegi, uno de los tesoros de 30 metros más impresionantes de Euskadi y en Orozko, en el Parque Natural de Gorbeia, forma un paraíso natural imprescindible cerca del hayedo de Belaustegi. La web de Turismo Vasco, en su artículo Cascada de Belaustegi, un rincón mágico en Orozko, apunta cobra un mayor "interés en otoño" con la caída de las hojas y aumento del caudal, que nos ofrece "un escenario de película", aunque no deja de ser uno de los rincones más fotografiados en verano. 

Llegar hasta la cascada es complicado, pues se encuentra entre un pinar, un hayedo y un humedal, pero no es misión imposible. Hay que seguir un camino, al igual que hay que tener mucho cuidado para no perderse, ya que no es de las cascadas más conocidas y hay quienes se pierden fácilmente. Hay quienes realizan la ruta desde el barrio de Usabel, aunque no es lo más recomendado, pues lo más habitual es perderse. Hay, por lo tanto, tres opciones para llegar, como se destaca en el artículo. 

La primera de ellas es empezar la ruta desde el parking, ya que entre los pinos hay un sendero que nos dirige hasta el cauce del río. El camino, eso sí, no es fácil, por lo que es imprescindible guiarse por el ruido del agua o la gente cerca. Una vez alcanzamos el primer cruce de caminos hay que girar a la izquierda y comenzaremos a descender. Continuaremos haciendo un zigzag que nos llevará hasta el cauce. "Una vez junto al cauce debemos remontar al río hasta encontrar la cascada de Belaustegi".

La segunda opción para llegar a la cascada de Belaustegi es desde la intersección de pinos y hayas. Donde los pinos dan "paso a las hayas", a la izquierda observaremos un camino que llevará a dos saltos de agua. Se trata de un camino con "una gran pendiente" y no recomendado en invierno. Es fácil llegar hasta la cascada siguiendo el cauce, pero no es una ruta muy recomendable. 

La tercera y última forma de acceder es desde el Hayedo. Esta es la mejor ruta de todas, pues bordea el humedal de la parte baja. Debemos seguir el ruido del agua y bordear el humedal para alcanzar la parte alta de la cascada. Una vez en este punto es fácil bajar hasta la parte baja de la cascada.