Ruido. Emoción y caras felices. Gente, mucha gente. El Arenal abarrotado. Comparsas listas para hacer vibrar la zona. La Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao arrasa un año más en la capital vizcaína. Lleva haciéndolo desde el pasado sábado día 17 de agosto y los bilbaínos disfrutarán de ella hasta el domingo día 25.
La fiesta más querida de la ciudad y una de las más esperadas ha comenzado por todo lo alto de la mano de la actriz Itziar Ituño, actriz de La Casa de Papel. Son 37 las txosnas repartidas por toda la villa. De estas, 27 forman parte de Bilboko Konpartsak y están dedicadas a servir alegrías, kalimotxo, bebida y comida a los vecinos de Bilbao.
Y, como cada Aste Nagusia, no puede faltar el rey de los 'outfits' o modelitos: la pañoleta azul. Una indispensable en estas fiestas que nació hace años y que sigue vistiendo a los ciudadanos. Las hay de diferentes tipos, pero los más puristas optan por la tradicional, la primera de todas. ¿Sabes cuál es la historia?
Historia de la pañoleta de la Aste Nagusia
Las hay de varios tipos: azul con el escudo de Bilbao bordado, de cuadros azules y blancos, con diferentes tipos de dibujo o con las míticas baldosas. Pero la original no es ninguna de ellos. La de toda la vida tiene un dibujo del escudo de la ciudad con dos piernas, una txapela y dos lauburus a los costados. La inventó la comparsa de Uribarri, creadora de la primera pañoleta de Aste Nagusia, según señalan en su web y como recoge DEIA.
Fue Juan Carlos Eguileor (quien se encargó del diseño del primer cartel de las fiestas) el autor del diseño de la pañoleta, que no pañuelo. La diferencia reside en que la primera cuenta con tres puntos, mientras que el pañuelo tiene cuatro. Las primeras pañoletas se diseñaron en el estreno de la Aste Nagusia, en 1978. Desde entonces, "todo el merchandising que rodea las fiestas ha visto crecer la familia en forma de baldosas de Bilbao, con bolsos, relojes e incluso corbatas que reproducen el icono".
No tuvieron apenas tiempo, en un principio, para organizarlo todo antes del comienzo de las fiestas. Se eligió el color azul para crearlas, aunque "a la hora de comprar la tela empezaron los problemas", como la falta de tiempo y la poca tela que había, que se producía en Eibar y no había nadie que podía suministrarla. Al final los miembros de la Comisión de Fiestas "tuvieron que pedir préstamos personales para comprar la tela".
Pepe Hernández, fue quien confeccionó las más de 21.000 pañoletas que se sacaron ese día y todavía, hoy día, continúa elaborándolas para Bilboko Konpartsak, así como "los katxis, los txupines del día de las txupineras y otros artículos de intendencia".