La heladería de Bilbao que figura como una de las mejores del mundo.

La heladería de Bilbao que figura como una de las mejores del mundo. Nossibeheladeria via Instagram

Sociedad

La heladería de Bilbao que figura como una de las mejores del mundo: más de 150 sabores que arrasan

No se les escapa ni un sabor, los hay tradicionales y muy originales, como el de salmón, chipirones en su tinta, huevos a la trufa o bacalao al pil pil, entre otros.

26 agosto, 2024 14:27

Las heladerías han empezado a recibir cada vez más clientela. No solo las del centro o sur de España, sino las del norte. Agosto ha sido un mes de mucho calor y así lo han demostrado los termómetros. En Euskadi se han alcanzado los más de 40ºC, algo muy poco habitual en la Comunidad Autónoma.  

En Bilbao, los vascos han empezado a pasar por una de las mejores heladerías del mundo. Se trata de una heladería con muchos años de historia a sus espaldas, de las de toda la vida. La más popular de la villa lleva endulzando las meriendas de los bilbaínos desde 1975 en la calle Navarra número 1.

La mejor de Bilbao y del mundo

Más de 100 años arrasando en Bilbao. Muebles de madera. Recuerdos de hace décadas. Helados inigualables. Más de 150 sabores. Un ambiente cálido y dulce. La heladería Nossi-Bé no siempre fue una heladería. En sus inicios, en 1911, abrió sus puertas como una pastelería, bombonería y un tostadero de café, según exponen en su propia web en el apartado 'historia'. Todo comenzó con Victoriano Ortiz, cocinero que descubrió su pasión por la elaboración de los helados en el hotel de Puente Viesgo, en Cantabria.

Ortiz decidió quedarse en Bilbao después de la Guerra Civil española y fue recordado por pasar por los pueblos de Bizkaia con su carrito de helados de fresa, chocolate, mantecado y tutti frutti. Fue en 1975 cuando abrió varios quioscos de helados en la ciudad y cuando empezó a dirigir la heladería Nossi-Bé.

A cargo de este local actualmente se encuentra su hija Esther Ortiz, quien reparte felicidad a los bilbaínos y a las bilbaínas con sus variados y únicos helados. No se le escapa ni un sabor: desde los más tradicionales, como el de chocolate, fresa, nata o vainilla, hasta sabores salados como el de salmón, jamón serrano, huevos a la trufa, chipirones en su tinta o bacalao al pil pil, entre otros. Ingredientes de calidad, como lo son los pistachos que usa en la elaboración de estos dulces, la vainilla de Madagascar, la fruta fresca y el turrón de Jijona suprema.

Además, ofrece un sinfín de opciones para que nadie se quede sin probarlos: hay helados tradicionales, veganos, sin gluten, terapéuticos, ecológicos y sin azúcar. Nossi-Bé es tan única que ha figurado en diferentes listas que incluyen las mejores heladerías. Tres de ellas son las de Lonely Planet (2015), National Geographic y Travel and Food. Hace unos años recibió el premio del Gobierno Vasco al Mejor Comercio de Euskadi de menos de 10 trabajadores.

La calidad detrás de la heladería

Los helados de esta heladería son de "altísima calidad" y demuestran la sabiduría de sus heladeros. ¿Las claves? Ingredientes de calidad y una "cuidada elaboración artesanal". Así surgen sus helados únicos y de "componente natural". A la encargada de elaborar estas joyas le salen tan bien porque se "basa en las recetas originarias que fueron transmitidas de generación en generación".

De esta manera, su oferta de helados se basa en 150 sabores diferentes que van desde los más tradicionales hasta los más originales, como helados de tablas de quesos, de vinos o de platos típicos de la gastronomía vasca. Los hay para todos los gustos, incluso para aquellos que prefieran cuidar su dieta o tengan alguna intolerancia.

Por ello se ofrecen estas obras sin azúcar, sin colesterol, sin huevo, sin lactosa (estos se preparan con leche de soja o arroz) o helados que permiten mejorar la salud, como los antioxidantes o los de fibra (se elaboran con alga espirulina y otras hierbas digestivas).