Siempre se ha difundido el mensaje de que los vascos tienen fama de ser bordes y fríos. No siempre es así. Un estudio acaba de demostrar que no son los más maleducados de España. La plataforma de clases online, Preply, ha entrevistado a más de 1.500 participantes de 19 lugares del país que residen en la misma zona desde hace un tiempo.
Así, este estudio acaba de demostrar que las tres ciudades más maleducadas de España no son ni Bilbao, ni Donosti, ni Vitoria-Gasteiz, sino Santa Cruz de Tenerife, Granada y Alicante-Elche. La puntuación media se sitúa en 5,52 puntos sobre 10 (donde diez es la más maleducada) y Santa Cruz de Tenerife ha obtenido 6.06, mientras que Granada cuenta con 5,95 y, Alicante-Elche, un 5,81.
Bilbao, una de las ciudades más maleducadas
Sin embargo, Bilbao sí se encuentra entre las ciudades más maleducadas de España. Esta ciudad está en el 'top 5' de las más maleducadas con una puntuación de 5,73, justo por detrás de San Sebastián, que se encuentra en el cuarto puesto con 5,77 puntos y por delante de La Palma (5,69), Barcelona (5,64) y Málaga (5,61).
Esta puntuación deriva de todas estas ciudades que sacaron una nota alta en categorías como la de no bajar de velocidad cuando hay peatones cerca, generar mucho ruido en público, no saludar a desconocidos, hablar con el altavoz puesto, no respetar los espacios personales, quedarse distraídos con el teléfono, no mostrar cortesía con aquellos individuos que les atienden, saltarse colas o no dar propinas.
Entre los comportamientos negativos, Bilbao también destaca por ser una de las ciudades menos generosas en cuanto a la propina, ya que los bilbaínos dejan un 6,66% de propina en los bares y restaurantes, según el estudio. Valladolid, en cambio, es la más generosa de todas las ciudades que figuran en la encuesta, pues deja un 10,18% de propina. Le siguen Las Palmas, A Coruña y Cádiz.
En cuanto a la buena educación, entre las ciudades participantes en el estudio, destaca la de Vigo como la más educada. La gallega ha obtenido un 5,17 de puntuación. Así, esta ha obtenido la puntuación más baja en las categorías anteriores y, también, la más baja en cuanto a la mala educación.
Lo más curioso de todo es que le siguen otras ciudades gallegas, como A Coruña-Oleiros-Arteixo con 5,18 y Valencia, con 5,28 de puntuación. En el cuarto puesto se ubica Murcia-Orihuela con 5,30 puntos y, en el quinto, Oviedo-Gijón-Avilés con 5,31 puntos, casi a la par que Murcia-Orihuela.