España es un país lleno de naturaleza. Alberga hermosos montes, además de ríos, senderos, embalses, lagos, playas, pozas y cascadas impresionantes. De estas últimas hay muchas, sobre todo, en el norte. No hace falta viajar lejos para disfrutar de unos impactantes saltos de agua. La cascada más alta de Euskadi, el Salto del Nervión, es, también, la más alta de España y la segunda cascada con mayor altura de Europa con sus más de 220 metros, según la propia web de Salto de Nervión.
Asimismo, es la más bonita de España según la revista sobre viajes Traveler en su artículo Las nueve cascadas más bonitas de España. Pero no la única. En el 'top 9' de los saltos de agua más bonitos del país se halla otro vasco. Esta es la cascada de Gujuli, en Álava, como el Salto de Nervión.
Cascada de Gujuli, una de las más bonitas de España
Este salto de agua de más de 100 metros de altura se encuentra en el municipio de Urkabustaiz y en el Parque Natural de Gorbeia. Se trata de un lugar único e icónico, una visita obligatoria para todos los vascos. La cascada de Gujuli o Goiuri, según la web de Turismo Vasco en su artículo Cascada de Gujuli, la cascada de Goiuri, representa, junto con el Salto del Nervión, "una de las mayores cascadas de toda la península". Por esta se precipita el río Oiardo y las aguas convergen en el río Altube.
Se pueden observar unas vistas impactantes desde lo alto del salto, pues existe un mirador para disfrutar de ella. Lo más curioso de todo es que los turistas observarán el contraste entre "las dos laderas del cañón de Goiuri". La zona guarda una parte sin vegetación apenas, mientras que la otra se halla repleta de naturaleza, como hayas y árboles "que forman un frondoso bosque".
Hay diferentes maneras de llegar hasta el lugar. La mejor de todas es a través de la autopista AP-68, la que une Bilbao y Vitoria. Cuando lleguemos debemos tomar la salida número 22 dirección Izarra-Durango. Cogeremos, entonces, la carretera A-2521 dirección Orduña para alcanzar el salto de agua. "El aparcamiento esta señalizado mediante un cartel ubicado en el lateral de esta carretera. Si no queréis pagar peaje alguno por llegar hasta esta cascada, podéis ir a Orduña y desde aquí a Gujuli / Goiuri por la carretera A-2521", dice la web como consejo.
Para ir al mirador hay que tomar un camino diferente. Este se ubica en uno de los laterales del cañón de Goiuri, cerca del acantilado. Tenemos que coger el coche en el aparcamiento que hay cerca de la carretera que une Orduña e Izarra. Después realizaremos una ruta de 10 minutos hasta la estructura metálica desde la que observaremos la cascada. "Debemos subrayar, que, aunque también existe la posibilidad de contemplar este salto de agua desde el otro extremo, desde las cercanías de la iglesia de Santiago (a 200 metros), no lo recomendamos", exponen.
Esto se debe a que hay que cruzar las vías del tren, que tienen un cartel de prohibido, no hay un "lugar seguro" para ver el salto. "El barro y las pendientes que encontramos tras cruzar las vías, hacen que debamos asumir un peligro que no es necesario. No merece la pena, mucho cuidado".