Un colegio de San Sebastián regula el uso de los móviles entre los más pequeños | EFE

Un colegio de San Sebastián regula el uso de los móviles entre los más pequeños | EFE

Sociedad

La regulación del uso de los móviles en los colegios coge forma

Al comienzo de 2024 el Departamento de Educación del País Vasco pedía que fuesen los centros escolares quiénes regulasen el uso de los dispositivos electrónicos en las aulas

2 septiembre, 2024 18:14

Al comenzar el año El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ya pedía a los colegios vascos una regulación expecífica para el uso de los móviles en los colegios. Esta normativa, que pasaba por reducir el uso de estos dispositivos en las aulas y bajo responsabilidad de los centros educativos, hoy coge forma. 

Los padres y madres del colegio St. Patrick'ss English School de San Sebastián han impulsado la puesta en marcha de una iniciativa para retrasar la compra de móviles a los alumnos de primaria. Evelyn Manley, la coordinadora de Primaria del centro, ha calificado de "fundamental" abordar esta cuestión, ya que los alumnos "acceden cada vez más pronto a los móviles con todo lo que ello conlleva".

"Los menores que reciben un dispositivo de este tipo a edades tempranas no están preparados para la cantidad y calidad de información a la que se exponen", ha señalado, para añadir que "son muchas las voces autorizadas en la materia que han manifestado su opinión acerca de los riesgos que supone contar con un móvil en la infancia y adolescencia, sin instrucciones previas o control por parte de los progenitores".

"No se trata de prohibir su uso, sino más bien de concienciar sobre una utilización correcta del dispositivo teniendo en cuenta la madurez de cada niño", ha explicado.

Según ha señalado, esta idea surgió en el pasado curso cuando algunos padres y madres de primaria decidiron actuar, organizando un grupo de trabajo para "reflexionar y abordar las cuestiones más importantes acerca de este tema".

Tras trabajar en este tema durante el verano ahora contactarán y realizarán reuniones con las familias para conocer su opinión. "El objetivo es buscar el compromiso de esas familias de alumnos de primaria para retrasar la compra del móvil", ha señalado.