Cambio drástico en las temperaturas este día: Euskadi activa la alerta amarilla por lluvias intensas
Septiembre se presentará con unas temperaturas más bajas de lo habitual y lluvias intensas en el norte.
3 septiembre, 2024 13:46España ha vivido un verano de mucho calor. En varios lugares de Euskadi, de hecho, los termómetros rebasaron los 40ºC en la primera quincena de agosto. Algo muy poco común en el territorio vasco. Ahora, el verano y su calor están llegando a su fin y se ha demostrado con la DANA que se ha dado en los últimos días. Un fenómeno que dejó lluvias intensas en gran parte del país y una bajada en las temperaturas.
Septiembre se presentará con unas temperaturas más bajas de lo habitual y lluvias intensas en el norte. De hecho, hay comunidades que, este lunes, ya han activado las alertas naranjas y amarillas por lluvias y tormentas que podrían venir acompañadas de granizo. Las que se encuentran en alerta naranja son las comunidades de Aragón, Navarra, Castilla y León y La Rioja, según indican los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En alerta amarilla se encuentran las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria Cataluña, Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana e islas Baleares. También Euskadi. La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), por su parte, ya ha activado la alerta amarilla por precipitaciones intensas este martes y miércoles. Así, este martes, en Euskadi, será un día de lluvia, especialmente en la zona cantábrica. En este lugar, habrá chubascos intensos y las precipitaciones podrían ser abundantes de forma puntual.
Predicción del miércoles y jueves
"En la mitad sur las precipitaciones serán más ocasionales, aunque por la mañana podrían ir acompañadas de tormenta y ser algo más intensas", destaca la agencia vasca. El viento, por su parte, soplará en el interior del norte en el interior. Las temperaturas máximas presentarán una bajada hasta alcanzar los 19ºC-20ºC típicos del otoño. Estas serán algo más altas en el Valle del Ebro. El viento soplará del oeste en la costa y dejará fuertes rachas.
Este miércoles no será un día de muchos cambios y se mantendrá la alerta amarilla. El cielo se presentará "muy nuboso o cubierto y lloverá en cualquier punto". De nuevo, las precipitaciones serán "más abundantes en la mitad norte". El viento soplará del noroeste y las temperaturas máximas se mantendrán parecidas a las de este martes, ya que alcanzarán los 18ºC-21ºC.
Este jueves el tiempo no variará mucho y el cielo continuará nuboso con algunos claros. Los chubascos serán ocasionales y se darán, en mayor medida, en la vertiente cantábrica. "Las precipitaciones serán escasas en la mitad sur". Las nubes cubrirán más el cielo por la noche y la lluvia comenzará a fortalecerse en el noroeste. "El viento del norte perderá fuerza", explica la agencia. Las temperaturas máximas serán muy similares, solo que tendrán una tendencia a la baja (16ºC-19ºC).