España guarda decenas de castillos increíbles. Desde el de Calatrava y Coca hasta el de Burgalimar, entre otros. Todos ellos se encuentran en distintas zonas del país, desde el norte hasta el sur. El norte de España es una zona repleta de cultura e historia, con una arquitectura y edificios impresionantes.
No se compone solo de bosques, lagos impresionantes, montes o cascadas. Por lo que no es de extrañar que este guarde, en cada una de las comunidades autónomas, algunos de los castillos más bonitos de España. Uno de ellos se ubica en Navarra, ideal para los más curiosos que buscan viajar a la Edad Media.
El castillo de Cortes, una joya medieval
El Castillo Palacio Ayuntamiento de Cortes, ubicado en el núcleo urbano de Cortes (Navarra) y a un par de horas de Euskadi, según la web del Ayuntamiento de Cortes en su artículo Castillo de Cortes, fue "una de las principales fortalezas medievales" del Reino debido a que hacía frontera con Aragón.
Construcción de Interés Turístico Cultural desde 1993, este fue el lugar de varios acontecimientos históricos y, además, la vivienda temporal de ciertos reyes navarros. El aspecto militar de la fortaleza se fue desvaneciendo a medida que el castillo pasó por distintos linajes nobles y lo volvieron un palacio señorial. Así, en el siglo XIX adquirió otro aspecto, ya que este fue ampliado y restaurado en estilo neogótico. "Lo revelan sus ventanales de arco apuntado y la decoración romántica de sus interiores".
Se trata de un inmueble "complejo" que registra una superficie construida de poco más de 4.500 metros cuadrados. "Conserva la antigua distribución: un amplio perímetro amurallado en torno al patio de armas; la vivienda señorial en el flanco occidental y una torre prismática coronada por almenas con una ladronera sobre matacanes en el lado sureste".
La parte de atrás de la fortaleza o la antigua huerta del Castillo, hoy día es un parque municipal de 25.000 m² y con "noventa especies vegetales", constituye un jardín único en la Ribera navarra. En el interior del castillo todavía se puede observar y disfrutar del mobiliario original y "parte de la colección de pintura de los Condes de la Unión de diferentes épocas, estilos y escuelas".
[El mejor camping de Euskadi: un tesoro escondido cerca de los acantilados más impresionantes]
La propia página web del Castillo de Cortes señala que en su interior, además de conservar la colección de pinturas al óleo de los siglos XVI a XIX, también guarda objetos de juego de Victoria. Esta fue la niña a la que le cortaron los pies por tener mal comportamiento y hoy día, según cuenta la leyenda, su espíritu aún recorre el castillo.