La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao entró en vigor el 15 de junio pero ha habido tres meses sin multas

La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao entró en vigor el 15 de junio pero ha habido tres meses sin multas

Sociedad

Fin de la moratoria en la zona de bajas emisiones: Bilbao multa desde el lunes

El plazo de tres meses sin sanciones concluye el día 15 de septiembre, con lo que la norma estará ya operativa para los coches más contaminantes desde el día siguiente

11 septiembre, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La novedosa medida del Ayuntamiento de Bilbao para sacar del centro de la ciudad a los vehículos más contaminantes, que deberá ser secundada por las otras dos capitales, Vitoria y Donostia, y los municipios de Getxo, Barakaldo e Irun, era hasta ahora de signo 'pedagógico'.

En los tres primeros meses con la normal en funcionamiento el consistorio no ha impuesto sanciones económicas a los conductores que entraran sin ese derecho en la 'zona roja' pero la moratoria termina este 15 de septiembre.

Eso significa que a partir del lunes 16 (la medida no está operativa los fines de semana) ya habrá sanciones para los vehículos que entren a la zona de bajas emisiones y pertenezcan al grupo energético A.

La zona de bajas emisiones irá ampliando su alcance de forma que el año que viene afectará también a los coches algo menos contaminantes, los que lucen etiqueta B.

De esta forma, superada la moratoria, llega la prueba de fuego para una medida que no deja de ser el primer paso para revolucionar la movilidad en las grandes ciudades vascas.

Será a partir del lunes cuando pueda medirse hasta qué punto los conductores se han concienciado del cambio impulsado por el ayuntamiento antes del verano.

La Zona de Bajas Emisiones impulsa el negocio del taxi en Bilbao

La Zona de Bajas Emisiones impulsa el negocio del taxi en Bilbao EFE

Por ahora ya se han constatado ciertos 'cambios de chip' en algunos ciudadanos, de forma que por ejemplo registra una mayor actividad en la capital vizcaína el negocio del taxi. Así lo trasladaban los responsables del gremio a este medio hace unos días, destacando las buenas perspectivas para los taxistas para lo que queda de año.

Además, las restricciones normativas de las grandes ciudades a los coches más contaminantes siguen impulsando las ventas de coches híbridos en los concesionarios y, aunque a un ritmo más bajo del esperado, de eléctricos.

A medida que el resto de grandes urbes vayan haciendo lo mismo es previsible que el cambio de tendencia en los concesionarios se consolide y eso a la vez ayude a la industria automotriz a salir del bache.

Por ahora la escasez de cargadores eléctricos y los altos precios siguen lastrando la consolidación de la movilidad eléctrica a nivel particular.