España es un país que guarda cientos de rincones escondidos y preciosos, pues es un país con mucha historia y cultura. Este se erige sobre pueblos que captan la atención de los más curiosos. Así, el país registra pintorescas localidades muy antiguas y muy poco conocidas que despiertan la curiosidad de los más aventureros.
Los guardan, en especial, las comunidades de Castilla y León o Castilla-La Mancha, pero ello no significa que otras zonas del norte, y más en concreto de Euskadi, no alberguen maravillas únicas. El territorio vasco es igual de histórico y único que las regiones mencionadas y, por lo tanto, guarda localidades preciosas para visitar.
Onraita-Erroeta, el pueblo más terrorífico
Onraita-Erroeta, en la provincia de Álava, es una localidad de casi 1000 metros de altitud. Se trata de uno de los pueblos más altos de Euskadi y casi abandonado, pues cuenta con 19 vecinos según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en su informe Población por entidades de población de Álava, según sexo, grupos de edad y nacionalidad (1). 01/07/2023.
El Ayuntamiento de Arraia-Maeztu expone que se ubica en las laderas de los Montes de Iturrieta, "en el extremo occidental de las Sierras de Entzia y Urbasa, y dominado por la cima de Santa Elena". Así, esta sería una de las villas más altas de la provincia alavesa.
"Aparece en 1025 como Erroheta en la Reja de San Millán. Por su asentamiento, fue ruta importante para las gentes que procedían de La Rioja y Navarra hacia la Llanada y provincias limítrofes. Por tal situación, la villa fue codiciada por diferentes linajes", apunta. Así, los primeros señores fueron los Gaona y el pueblo se mantuvo bajo su dominio hasta el siglo XV. Después, este pasó a manos de los Ayala hasta el sigi¡llo XVII. En este mismo siglo, los Porceles de Granada y Marqueses de Villa Alegre, se hacen con él.
Su caserío se halla cerca de la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora. "En sus casas se pueden apreciar elementos arquitectónicos góticos-renacentistas, como las portadas en arco de medio punto o las ventanas pequeñas para protegerse del frío, en dos de las cuales resaltan un escudo de armas y un escudete clerical con llaves". Al lado de esta edificio se ubica el frontón de pelota y en pleno centro de la villa se encuentra una fuente-abrevadero.
Iturrieta, el pueblo olvidado de Euskadi
Cerca de Onraita-Erroeta existe otro de los pueblos más altos del País Vasco. Esta es la localidad de Iturrieta, una de las más olvidadas y también en la provincia alavesa. Lo es porque no cuenta con tantos habitantes. Esta, que pertenece al municipio de Salvatierra, adquiere el nombre de 'pueblo fantasma', ya que se encuentra casi despoblado y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus datos del padrón a 1 de enero de 2023, registra 17 vecinos.
El Cronista, en su artículo Este "pueblo fantasma" del País Vasco está a 1000 metros de altura y atrae cada vez más turistas: ¿qué lo hace tan especial?, destaca que "su núcleo de población está abandonado y documentado ya desde 1563, pero a principios del siglo XX se instaló en su área una granja para el cultivo de patata, alrededor de la cual nació un pequeño pueblo".
Razón por la que se puede realizar turismo, hoy día, en uno de los pueblos más altos de Euskadi sin ningún problema y disfrutando de las mejores vistas panorámicas. A pocos kilómetros de la zona se puede visitar Onraita-Erroera, que se encuentra dentro de la Cuadrilla de Kanpezu-Montaña Alavesa.