El euskera es el idioma vivo más antiguo de Europa. Además, no tiene relación con otras lenguas y cuenta con un origen desconocido, algo que sorprende mucho a los investigadores. Estos, eso sí, señalan que podría ser heredera del idioma que hablaban hace 15.000 años los antepasados de las cuevas de Ekain, Lascaux y Altamira.
Esta lengua, que es la más antigua de Europa y única en el mundo, convive en armonía con otros idiomas en España y, actualmente, la hablan más de 700.000 habitantes de Euskadi, Navarra e Iparralde. Así lo asegura la periodista Leire Ventas en el canal de YouTube de BBC News Mundo en el vídeo El enigma del origen (y otras curiosidades) del euskera, la singular lengua de los vascos.
La frase hecha más bonita en euskera
El euskera, como uno de los idiomas más bonitos del mundo, guarda unas frases hechas o refranes preciosos, porque aunque uno de los tópicos sea que los vascos son muy fríos, en el fondo, estos son más profundos de lo que parece. La amistad, para ellos, es una de las cosas más importantes de la vida junto con la familia.
[El castillo medieval más llamativo cerca de Euskadi: guarda una leyenda terrorífica en su interior]
Por ello, nunca dudan en decir refranes como Adiskide onekin, orduak labur, que en castellano significa 'con un buen amigo, las horas se hacen cortas'. Una frase que, ahora que acaban de empezar las clases para muchos, destaca la importancia en la amistad. Un refrán que indica que el tiempo pasa rápido cuando uno se encuentra a gusto con su ser querido. El tiempo vuela y esta frase, al final, recuerda el rato agradable que se pasa con la mejor compañía.
La frase más bonita en euskera
Además, los vascos utilizan frases preciosas para expresar amor, como maite zaitut, que en castellano significa 'te quiero'. La palabra maite significa 'amor' y con ella, además, se pueden formar otras palabras preciosas como maitemindu, que se traduce como 'herido por amor', o maitagarria, que se traduce como 'digno de ser amado'. Otros, en cambio, prefieren usar palabras como laztana, que significa 'cariño', aunque literalmente traducido significa 'caricia'. También es frecuente el uso de la palabra polita, que significa 'bonita' en euskera, o samur, que significa 'tierno'.
[Esta ciudad de Euskadi está entre las mejores de España para jubilarse según la OCU]
Otra frase preciosa es izugarria zara (eres maravilloso) o nire bizitzako emakumea zara, que traducida significa 'eres la mujer de mi vida'. Una que otorga a la declaración un tono más romántico y apasionado. Otra de ellas es ilargiraino eta buelta maite zaitut, que significa 'te quiero hasta la luna y vuelta'. Se trata de una metáfora poética. Decir estas palabras en euskera, además, supone una conexión con la historia cultural de Euskadi y la profundidad emocional de la lengua.