Alumnos en clase.

Alumnos en clase. Getty Images

Sociedad

Este colegio de Euskadi está entre los 10 mejores de España, según Forbes: un método propio vasco

Este centro educativo lleva impartiendo una metodología desde hace 17 años y de la que "fueron pioneros en el País Vasco".

21 septiembre, 2024 17:00

Una de las comunidades autónomas con más colegios de España es Euskadi, pues registra 1.301 centros para enseñanzas de régimen general. Estos se expanden en cada una de las provincias, como Bizkaia, Gipuzkoa o Araba, según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) de 2021/2022 en el artículo Centros y niveles impartidos en la C.A de Euskadi por territorio histórico y titularidad. 2021/22.

Los padres, por lo tanto, se enfrentan cada año a la búsqueda del mejor centro escolar para su hijo entre tanta variedad de escuelas o institutos. Para ello, se hacen una serie de preguntas, como si en el centro se puede cursar todo en euskera o en castellano o si es público o privado, y un largo etcétera.

El mejor de Euskadi 

Para salir de dudas, la revista sobre economía y finanzas de Forbes ha sacado su listado de Los 100 mejores colegios 2024. En se destaca el colegio concertado Ayalde-Munabe, en Loiu (Bizkaia), como el mejor de Euskadi. Se sitúa en el puesto número 11 en la lista, justo por detrás del madrileño Arcángel International School y del catalán American School of Barcelona y por delante del International School Telde, en Gran Canaria, y el International La Moraleja, en Madrid.

Este centro educativo lleva impartiendo una metodología desde hace 17 años y de la que "fueron pioneros en el País Vasco". Tiene como objetivo la conversión del centro en un espacio lleno de aprendizaje, experimentos, creaciones y la aplicación de lo enseñado a través del castellano, el inglés y el euskera.

"El centro es Educational de Cambridge, Centro Examinador Cambridge y, en cuanto a la metodología, la enseñanza para la comprensión (Project Zero de la Universidad de Harvard) está integrada en todas las áreas del currículo desde los primeros años, así como otras metodologías de vanguardia", dice la revista. Además, cuenta con cinco comedores, dos polideportivos y siete patios.

Otros colegios de Euskadi en la lista

El segundo mejor colegio de Euskadi se ubica en la capital vizcaína, en Bilbao. Este es el Colegio alemán privado de Bilbao, el Deutsche Bilbao. Reconocido por su "excelencia académica y su enfoque en el bilingüismo alemán-español". Un centro que sigue "los educativos establecidos por el Ministerio de Educación de Alemania".

Ofrece el Bachillerato Internacional como opción y el colegio "destaca por su alto nivel académico y por la preparación que ofrece a sus alumnos para los exámenes internacionales, como el alemán". Algo en lo que participa este colegio. Así como en concursos de debate, música, ciencias, matemáticas, presentaciones con otros colegios alemanes en el extranjero.

Cabe destacar el colegio concertado en Leioa (Bizkaia) de casi 75 años. Se centra en la participación activa en proyectos sociales del humanismo cristiano y en la sostenibilidad. "Actualmente, se encuentra en fase de formación y proceso de implantación del Bachillerato Internacional desde los 3 años".

Es un colegio centrado en la educación STEAM y en proyectos novedosos. Asimismo, participa en "competiciones internacionales y nacionales y cuenta con programas de oratoria como la asignatura de hablar en público". Lleva a cabo diferentes salidas al Parque Natural del Gorbea, el Guggenheim, el Museo de Bellas Artes y la vía verde de Arrazola, o el Parque de Urkiola, entre otros. Así como Tierra Santa, Grecia y el Puerto de Bilbao.

El Colegio Vizcaya, en Zamudio, es otro de los favoritos. Una cooperativa que "asume los principios formulados por la Alianza Cooperativa Internacional". Sigue el modelo LOMLOE de Bachillerato Nacional y busca ayudar a los estudiantes a lograr su independencia, la libertad y la responsabilidad hacia su entorno. El conocimiento, para ellos, "debe tener relación con sus intereses y necesidades". Siguen una metodología que fusiona el constructivismo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje activo. Alberga espacios deportivos y recreativos, comedor propio y transporte escolar.