Halloween está a la vuelta de la esquina y, con ello, la llegada de historias terroríficas. En este día tan especial y como cada año, cientos de ciudadanos se disfrazan de personajes terroríficos y pasan por las casas en busca de chucherías o pasan el rato con los amigos contando historias. Se trata de una de las fiestas más llamativas y queridas por muchos en otoño y que se popularizó en todo el mundo hace décadas.
Euskadi, como otras zonas de España, se encuentra lleno de casas abandonadas con muchas historias detrás. Desde hospitales abandonados hasta mansiones. Todas y cada una de ellas esconden un pasado terrorífico que capta la atención de los amantes del terror.
La zona más encantada de Euskadi
En la provincia de Álava, concretamente en Subijana Morillas y en el valle del río Bayas se ubica lo que se llama la 'Casa encantada' o la 'Casa de los duendes'. EL DIARIO VASCO en su artículo Siete enclaves fantasmagóricos en Euskadi recoge que los propietarios han sido testigo de fenómenos muy raros.
"Una mujer aparece en distintas estancias, sobre todo al anochecer, cuando los habitantes descansan. La estela de forma alargada pasa por delante como si nada, imposible contemplar su rostro. Después, se esfuma", apunta el medio. Otras personas han visto a la dama vestida de blanco durante las noches. Esta mujer sale por la parte de atrás del palacio y después pasa por el río y por el puente.
Hay ciertos vecinos que explican que se trata de un suceso que ocurrió en el siglo pasado, cuando "un industrial compró el palacio". La viuda, después de la muerte, fue "acosada por las deudas" y apareció ahogada. En 1813, el Duque de Wellington convirtió esta mansión en su cuartel general días antes de atacar al ejército napoleónico en la sangrienta Batalla de Vitoria. Poseía un estratégico paso subterráneo en las caballerizas que conduce al río por el que, tal vez, la suicida caminó hacia su final", señala.
El Halloween vasco o la Gau Beltza
La Gau Beltza o el Halloween vasco existe desde hace siglos en el territorio vasco y lleva festejándose hasta la mitad del siglo XX en zonas rurales. Asi lo expone 20MINUTOS en su artículo Qué es Gau Beltza: así es la historia y el origen del tradicional Halloween vasco. Los celtas promovieron la tradición en la provincia de Araba en un principio y, posteriormente, se extendió hasta Gipuzkoa y Bizkaia. Con esta noche los jornaleros celebraban el fin de la cosecha para dar paso al invierno.
No se diferenciaba del Halloween actual. Los individuos se disfrazaban con sábanas viejas y calabazas de cara al Día de Todos Los Santos y, además, se reunían las familias para comer castañas, calabazas y nabos, productos típicos de esta temporada.
La fiesta se ha vuelto a celebrar en los últimos años debido a los esfuerzos de algunas localidades vascas por recuperarla mediante actividades especiales. Así, la festividad se conserva en Aramaio (Araba), Lekeitio, Ondarroa y Bermeo (Bizkaia) y Errenteria, Altza y Lezo (Gipuzkoa). La festejan con desfiles de carrozas, bailes populares o pasacalles, entre otros.