No, en Euskadi los nombres más comunes no son ni Patxi ni Amaia, aunque muchos lo crean así. Entre 2020 y 2022, los nombres más comunes de niñas recién nacidas fueron el de Ane, June y Malen. En el caso de los niños, fueron el de Martín, Markel y Julen. Lo indican las listas de los 100 nombres de niño y niña más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

Algunos padres buscan unos más bonitos que otros o con un significado importante, ya que el euskera es un idioma con un amplio abanico de preciosos nombres relacionados con la naturaleza y la religión. Estos aportan unicidad a la persona. Otros padres, en cambio, prefieren unos más largos, más cortos o más raros y originales. Buscarlo lleva un tiempo, por lo que, a continuación, ofrecemos un nombre original con un significado precioso.

El nombre más original de niña en euskera

El más auténtico en euskera es el de Argi. Hoy día existen menos de 100 personas que portan este nombre en el País Vasco: son 85, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría de ellos residen en Euskadi, en la provincia de Bizkaia (un 0,07%). Les siguen las provincias de Gipuzkoa (0,04%), Araba (0,03%) y la Comunidad Autónoma de Navarra.

El nombre Argi es vasco y significa 'luz' o 'claro, ra' y, como expresa la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) se usa "como equivalente femenino de los nombres Argia y Argiñe". Ha sido untilizado como nombre de mujer hasta no hace mucho.

Sin embargo, en 2019, la Euskaltzaindia incluyó, por primera vez, una lista de nombres neutros, entre los que se encontraban Argi y Aiuri, Abodi, Amaiur, Amets, Garai, Araitz, Argi, Bihotz, Gorbeia, Iparla, Iraultza, Larraine, Itzel, Kemen, Lizar, Haize, Luzaide, Muxika, Pallas y Udalatx. Así lo dejó claro el Congreso Internacional de Onomástica.

El nombre más raro de mujer 

La Inteligencia Artificial de ChatGPT recuerda que "la rareza de un nombre puede ser subjetiva y puede variar según la región y el contexto cultural". Así, en el caso de los nombres vascos, "algunos podrían considerar que 'rareza' no se asocia necesariamente con negatividad, sino con originalidad y singularidad". Así, expone que el nombre más raro vasco de mujer es el de Itxaso. Su nombre significa 'mar', según la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) y deriva del vasco "i(t)sats 'retama' y el sufijo abundancial -so".

Este nombre lo portan 2.218 mujeres, tal y como apunta el INE. La mayoría de ellas residen en Euskadi, sobre todo en la provincia de Bizkaia, pues residen un 1,79% de personas con este nombre, frente a un 1,24% de individuos que se registran en Gipuzkoa y un 1,09% de mujeres llamadas Itxaso en Álava. Sobresale, además, en Navarra, así como en La Rioja y en Castilla y León.