Con la llegada del otoño, algunas familias, parejas y grupos de amigos aprovechan los fines de semana para escapar a algún lugar cerca de Euskadi o en el propio territorio. La Comunidad Autónoma Vasca precisamente ofrece pueblos impresionantes y preciosos en los que pasar una corta estancia con las mejores vistas. Se encuentran en cada una de las provincias.
Uno de los más bonitos del norte de España se ubica, de hecho, en la provincia de Álava. Es un parador con mucho encanto, ya que se trata de un palacio renacentista. Un lugar ideal para pasar el otoño con las mejores vistas y en plena naturaleza. Sin duda, una estancia única que capta la atención de muchos curiosos.
El Parador de Argómaniz, el más bonito
El Parador de Argómaniz, de cuatro estrellas, es, según expone la web de Paradores en su artículo Parador de Argómaniz, un palacio renacentista elegante desde el que "se domina toda la llanura alavesa y la Sierra de Gorbea". Un espacio perfecto para desconectar gracias a los jardines, terraza y la naturaleza que lo rodea.
A 12 kilómetros de la capital, Vitoria-Gasteiz, este parador del año 1712 ocupa el Palacio de los Larrea y es uno de los más especiales de la zona. Cuenta con tres tipos de habitaciones a partir de 100 euros la noche (la habitación superior, la habitación estándar y la suite Junior) que "combinan a la perfección el diseño" y los servicios más actuales o modernos. Unas zonas de descanso que permiten disfrutar de la comodidad, el mobiliario, la elegancia que ofrece el palacio y unas vistas impresionantes.
El lugar cuenta con todos los servicios y facilidades necesarias, como aire acondicionado, ascensor, caja fuerte, sala para conferencias y reuniones, servicio de desayuno en la habitación, bar, un espacio gastronómico, restaurantes, facilidades de accesibilidad, un gimnasio, jardín, minibar con una "cuidada selección de productos", televisión en cada una de las habitaciones, parking exterior gratuito, cargador electrónico y recarga de coches eléctricos, juegos y sala de juegos, lavandería y servicio de lavandería y planchado, servicio de prensa y revistas digitales, tecnología ChromeCast, tienda de artículos de regalo y Wifi gratis.
Pero las habitaciones o los servicios no son lo mejor de este hermoso palacio. Uno de los mejores lugares es su restaurante Aletegui de cocina regional vasca, que se ubica en el antiguo granero. "Sus ventanas en forma de ojo de buey son características de la arquitectura vasca y mantiene el artesonado original del siglo XVIII. Déjate atrapar por este enclave mágico en el que el encanto de la madera hace cada estancia única y acogedora", apunta la web.
Por su ubicación, este palacio funcionó como una "encrucijada de culturas" y por este pasaron cristianos, romanos, musulmanes, judíos y caravanas que venían de Flandes y Francia. Además, también fue utilizado como convento de los Carmelitas Descalzos antes de ser palacio. Así como cuartel general del Ejército francés durante la guerra de la Independencia. "Se dice que Napoleón planeó el asalto a Vitoria en él".