El centro de Madrid registra más de tres millones de habitantes, mientras que Barcelona mantiene más de un millón de ciudadanos y Valencia poco más de 800.000 vecinos. Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Son, por lo tanto, las ciudades con más población de España.
Los españoles migran cada año de los pequeños pueblos a las grandes ciudades, por lo que la despoblación no es un hecho reciente. De hecho, la España Vaciada (término utilizado para definir a los territorios afectados por la despoblación), la componen unas 23 provincias y registra, según el INE, más de 8 millones de individuos.
Además, un total de 4.991 municipios españoles, de los más de 8.000 existentes, tienen menos de 1.000 habitantes y acumulan el 3% de la población, según el avance de la Estadística del Padrón Continuo del INE. Una pérdida de habitantes que se concentra, sobre todo, en las zonas del interior y norte de España.
Orexa, el pueblo que podría desaparecer
En un cuarto de siglo han sido trece provincias de seis comunidades autónomas las que han perdido más de 360.000 individuos, como exponen las cifras del INE. Por lo que, tal y como recoge la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de las localidades están en riesgo de extinción.
La despoblación en Euskadi también ha afectado, sobre todo, a la provincia de Álava. La densidad de población de esta región es menor que la de Gipuzkoa y Bizkaia. Además, un 80% de los ciudadanos residen en Vitoria-Gasteiz, como se recogió en este mismo periódico hace unos años.
En los pueblos de alrededor de Álava no se concentran tantos habitantes como en la capital. Algo parecido a lo que sucede en Bizkaia y en Gipuzkoa donde, esta última, registra el pueblo con menos vecinos de la provincia y que podría desaparecer en los siguientes años.
Este es el de Orexa, que cuenta con 102 vecinos según el informe Población de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales, según sexo y densidad de población. 01/01/2023 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Su población ha ido aumentando desde 1998 (cuando recogía 80 individuos) hasta 2022.
Este pequeño y precioso pueblo que limita con Navarra cuenta con un casco antiguo pequeño compuesto por varios caseríos, como el de Iriarte, donde nació el poeta Orixe, icono de la literatura vasca, como apunta la web de Turismo Euskadi del Gobierno Vasco. En la plaza se ubica la casa consistorial, de piedra y con un pórtico de cuatro arcos, próxima a la iglesia del siglo XVI de Santa Cruz, que guarda un retablo renacentista dentro y está compuesta por una torre cuadrada.
Este tranquilo pueblo rodeado de verde guarda una belleza única que se encuentra en su entorno natural. Esta es capaz de ofrecer las mejores vistas a los turistas. Así, en la zona más alta del municipio se puede disfrutar de la sierra de Aralar, el valle de Araxes y el macizo de Ernio.