Encontrar trabajo en España se ha vuelto muy complicado para los jóvenes. La web de cursos Euroinnova señala, en su artículo ¿Conoces las dificultades para encontrar trabajo en jóvenes? Las analizamos, que más del 80% de los jóvenes españoles tiene dificultades para encontrarlo por tener falta de experiencia, por la inestabilidad o por la gran demanda de flexibilidad laboral que existe

Bien es cierto que la dificultad de la búsqueda de trabajo depende de la Comunidad Autónoma. En Euskadi, según recoge el Gobierno Vasco, la tasa de paro de los jóvenes vascos de 16 a 29 años en el cuarto trimestre de 2023 fue "la más baja de los últimos años y se sitúa en el 10,8 %". Datos que derivan de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA). 

El trabajo que no necesita experiencia

Como se ha mencionado anteriormente, la falta de experiencia es uno de los mayores obstáculos de los jóvenes a la hora de conseguir un puesto. Sin embargo, un 81,8% de las ofertas de trabajo que se registraron en el pasado mes de julio en las oficinas de empleo vascas no requerían experiencia o, en el caso de pedir experiencia, con tener menos de seis meses bastaba, según Europa Press. 

Los datos del Servicio vasco de Empleo-Lanbide recogen que solo un 9,1% de las ofertas que se registraron pedían entre 6 y 12 meses de experiencia. Así, en julio se anotaron 213 ofertas de trabajo en la provincia de Álava, 454 en la de Gipuzkoa y 466 en Bizkaia. Donde más ofertas se registran es en la provincia vizcaína (un 41,1%). 

En resumen, en Euskadi es más fácil acceder a un puesto de trabajo sin necesidad de haberse especializado tanto anteriormente. Son 8 de cada 10 ofertas las que requieren experiencia o no mucha. El trabajo con más ofertas en la Comunidad Autónoma Vasca es el de técnico científico con 284 ofertas, que supone un 21,4% de las ofertas. El trabajo de servicios es el siguiente con 198 ofertas (17,5%). 

Destacan, además, los perfiles de técnicos de apoyo y no cualificados. En general, el 41% de las ofertas han sido indefinidas. Se trata de un porcentaje alto y que ha crecido casi 5 puntos si se compara con julio de 2023. Mientras, el 58,7% de ofertas de trabajo han sido temporales y un 0,3% de carácter mercantil. 

[Este es el pueblo de Euskadi donde comprar casas de 120m² por menos de 110.000 euros]

En total, las ofertas indefinidas han sido 464 (137 menos que el mes anterior), mientras que las ofertas temporales han sido 665 y solo ha habido cuatro ofertas de carácter mercantil.