Ningún presidente ha estado al frente del Deportivo Alavés más de 10 años. Pero Alfonso Fernández de Trocóniz es la excepción de esta regla. El vitoriano, al mando del club babazorro desde 2013, ha presenciado la mejor y peor versión de un equipo que, con él, llegó a disputar una final de la Copa del Rey, vivir un dramático descenso a Segunda División y, poco después, conseguir un ascenso a Primera en el último minuto del partido definitivo.
Un historial que se redondea con un último gran año del Alavés en la élite, registrando un décimo puesto en la clasificación que habla bien de su gestión y del trabajo que hay detrás de una entidad que, poco a poco, se estabiliza entre los 20 mejores equipos de España cada año.
Su relevancia dentro del Grupo Baskonia-Alavés (del que es propietario el empresario Joxean Querejeta) se debe a la experiencia que lleva consigo desde mucho antes de acceder al mundo del fútbol.
Secretario de empresas de desarrollo universitario
Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Fernández de Trocóniz dirigió su propio despacho de abogados hasta 2023 (Trocóniz Abogados) y es especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanismo. Con más de 26 años de experiencia en el asesoramiento a entidades públicas y privadas y desarrollos urbanísticos, el pasado año su bufete fue absorbido por Écija, del que es consejero y secretario desde entonces.
Forma parte del Consejo de Administración de Écija y es secretario de varias empresas de promoción y desarrollo universitario
Además, forma parte del Consejo de Administración y es secretario de varias empresas de promoción y desarrollo universitario, de fabricación de tuberías de acero, de construcción y de organización médica, entre otras.
Un currículum que aumentó aun más con la oportunidad de poder presidir a un club como el Deportivo Alavés. Sucedió hace 11 años exactamente, el 2 de octubre de 2013. Durante los dos años anteriores, ocupaba el cargo de secretario del Consejo de Administración, una labor que realizó de forma notoria y que le llevó a que, acompañado por Joxean Querejeta y por su antecesor en el cargo, Avelino Fernández de Quincoces, cumpliera un sueño.
"Rematar la estabilidad económica"
"Soy alavesista desde hace mucho tiempo, con lo que, para mí, hoy es un día muy importante. Supone un sueño y una ilusión hecha realidad. Desde que empecé a venir con cuatro años con mi padre y hermanos, después con mis amigos y después con mi mujer e hijos. He vivido desde la época en Tercera a la final de Dortmund", declaró en su presentación.
Los últimos datos arrojan que el presupuesto del Alavés ha ascendido a más de 64 millones de euros
Su función desde su llegada no ha sido nada sencilla. "Vengo a rematar la estabilidad económica, deportiva y social que hemos conseguido en estos años", afirmó. Durante estos 11 años, el Deportivo Alavés ha reducido la deuda con entidades financieras y los últimos datos arrojan que el presupuesto del club ha ascendido a más de 64 millones de euros.
Con el décimo puesto obtenido en LaLiga y la venta de algunos jugadores clave, el Deportivo Alavés continúa saneando sus cuentas y se ve cada vez más consolidado. De hecho, contamos en Crónica Vasca que redujo su deuda 5 millones de euros el pasado mes de enero y que esta temporada se ha permitido la posibilidad de aumentar un 44% el salario anual de su plantilla, de los que más de Primera División.