El caserío más antiguo de Bizkaia con decoraciones.

El caserío más antiguo de Bizkaia con decoraciones. Izenaduba Basoa

Sociedad

El caserío más antiguo de Bizkaia se puede visitar: es la casa del personaje más conocido de Euskadi

8 octubre, 2024 12:29

Euskadi es un lugar lleno de cultura e historia. Vaya donde vaya uno siempre se topará con una construcción antigua. Destacan los famosos baserris o caseríos, esas casas tradicionales vascas apartadas en el monte que tanto se usaban antiguamente. A día de hoy siguen utilizándose, pero con menos frecuencia desde que los tiempos se modernizaron y la mayoría emigró a la ciudad. 

Han sido tan importantes en la historia vasca que la más antigua de la provincia de Bizkaia se puede visitar desde enero hasta septiembre y durante la Navidad. ¿El motivo? Además de su popularidad por ser uno de los caseríos más viejos de Euskadi, es también el hogar de unos seres mitológicos vascos muy queridos por los niños: Olentzero y Mari Domingui

El caserío más antiguo 

En el caserío de Landetxo Goikoa, situado en Izenaduba Basoa (Mungia) y de más de 6.000 metros cuadrados, residen los personajes más famosos de la mitología vasca y se puede descubrir mucha historia. Este data del año 1510, según señala la web de Turismo Euskadi en su artículo Izenaduba Basoa

Se trata de un caserío "referente y modelo" de los otros baserris vascos. Gracias a la visita que se puede realizar, el turista podrá disfrutar de la tipología arquitectónica y del complejo sistema con el que se construyó. Hogar de antepasados, los vascos, en su día a día se dedicaban a cuidar de los animales en este y a trabajar la tierra. 

"Lo inexplicable y mágico en la vida cotidiana, el eguzkilore (girasol en euskera) en la puerta, el nido de golondrinas en el pórtico, el fuego y el carbón en la cocina, la hoz, el hacha, la herradura... Son elementos que tuvieron una función simbólica y mágica", apunta el artículo. La función de cada uno de estos objetos de uso cotidiano se puede conocer en su exposición. 

"El baserri era y todavía es un lugar de encuentro de la magia, los mitos y las creencias: una institución de vital importancia para los vascos". Una visita que nadie se puede perder para conocer la historia vasca en su profundidad. Estas (serán guiadas) tienen un precio de 7 euros y una duración media de una hora y media.  

Además de conocer su historia, este caserío guarda otros secretos. Es el mayor parque temático sobre la mitología vasca de Euskadi y se puede visitar los meses de noviembre y diciembre. Las entradas para la visita navideña ya han salido a la venta para que todos puedan poner cara y voz a los seres mitológicos vascos, como apuntan desde la propia web. Un entorno "natural y único donde los personajes tienen su espacio". 

El resto del año, este caserío solo se podrá visitar de enero a septiembre. "Durante estos meses se desarrollan numerosas actividades dentro del parque como, por ejemplo, visitas guiadas a Landetxo Goikoa, el caserío más antiguo de Bizkaia y uno de los más antiguos de Euskal Herria, campamentos infantiles, conciertos, degustaciones gastronómicas...", indican.