El euskera es uno de los idiomas más curiosos y bonitos del mundo. Esta lengua cuenta con una rica tradición oral y escrita. En el País Vasco y Navarra, por ejemplo, existen políticas para extender su uso y enseñanza, y cuenta con una academia oficial, Euskaltzaindia, encargada de normalizar su uso.
Pese a que el euskera no tenga muchos vascoparlantes en la actualidad, existen palabras hermosas que derivan del vasco y que siempre quedarán en la memoria de todos por su uso habitual. Cuenta con un gran abanico de palabras muy bonitas para nombrar a los seres queridos.
La palabra usada para nombrar a un amigo
El euskera es una lengua hablada no solo en Euskadi, en ciertas zonas de Navarra o el País Vasco francés, sino en varios países del mundo. Se trata de un idioma aislado, lo que quiere decir que no guarda ninguna relación demostrada con ninguna otra lengua viva o muerta. Así, el euskera es una de las lenguas más antiguas y misteriosas de Europa. Un idioma de origen incierto, que ha sobrevivido en el tiempo y que permite usar una gran cantidad de preciosas palabras.
Estas son muy utilizadas, sobre todo, a la hora de referirse a los seres queridos. En Euskadi los amigos cobran mucha importancia, al igual que la familia o las parejas. Se escucha mucho eso de que los vascos son fríos o antipáticos pero muy leales cuando se abren con las personas. Hay que destacar que las generalizaciones no son la realidad, pero lo que sí es cierto es que los vascos guardan vínculos duraderos y muy especiales. La amistad, para ellos, es una de las cosas más importantes de la vida junto con la familia.
La palabra que usan para referirse a sus amigos es, como se dice en euskera 'amigo', lagun. Teniendo todo en cuenta, nunca dudan en decir refranes como Adiskide onekin, orduak labur, que en castellano significa 'con un buen amigo, las horas se hacen cortas'. Un refrán que indica que el tiempo pasa rápido cuando uno se encuentra a gusto con su ser querido. El tiempo vuela y esta frase, al final, recuerda el rato agradable que se pasa con la mejor compañía.
Además, los vascos utilizan frases preciosas para expresar amor, como maite zaitut, que en castellano significa 'te quiero'. La palabra maite significa 'amor' y con ella, además, se pueden formar otras palabras preciosas como maitemindu, que se traduce como 'herido por amor', o maitagarria, que se traduce como 'digno de ser amado'. Otros, en cambio, prefieren usar palabras como laztana, que significa 'cariño', aunque literalmente traducido significa 'caricia'. También es frecuente el uso de la palabra polita, que significa 'bonita' en euskera, o samur, que significa 'tierno'.
Otra frase preciosa es izugarria zara (eres maravilloso) o nire bizitzako emakumea zara, que traducida significa 'eres la mujer de mi vida'. Una que otorga a la declaración un tono más romántico y apasionado. Otra de ellas es ilargiraino eta buelta maite zaitut, que significa 'te quiero hasta la luna y vuelta'. Se trata de una metáfora poética. Decir estas palabras en euskera, además, supone una conexión con la historia cultural de Euskadi y la profundidad emocional de la lengua.