Bilbao está de celebración: este viernes es el Día de la Amatxu de Begoña, el día de la patrona de Bizkaia y el más importante de la capital vizcaína en el que cientos de vizcaínos peregrinan hasta la basílica de Begoña. Se calcula que se acercarán cerca de 80.000 personas para cumplir con la tradición entre el 10 y el 11 de octubre.
Como suele ser habitual durante este día tan especial, todas las mujeres llamadas Begoña han podido disfrutar esta mañana de su porción de tarta gratuita junto con un café o una infusión en el mítico Café Lago de Bilbao tras mostrar su DNI. Pero queda mucho más que celebrar.
Programación por el Día de la Amatxu
La subida oficial de la Romería comenzó este jueves a las 19.30 horas en la Plaza de Arriaga y partió del Casco Viejo hasta las Calzadas de Mallona, porque la romería se divide en dos días desde el año pasado, tal y como recoge ONDA VASCA en su artículo Programación Día de la Amatxu: hoy cerca de 80 mil fieles peregrinan a Begoña en Bilbao.
El Presidente de la Cofradía de Begoña, Javier Diago, entrevistado por este mismo medio, ha explicado toda la programación. Así, a partir de las 10.00 horas de la mañana de este viernes se ha abierto la zona infantil "presidida por Gargantúa". De esta manera, los más pequeños han podido realizar dibujos a la Amatxu como regalo a la Virgen de Begoña, juegos infantiles, saltar en las camas elásticas, ha habido varias misas (la primera ha sido a las 9.00 horas y se han oficiado hasta la 13.00), un reparto de pañuelos morados y de chocolatinas, venta de lotería de Navidad de la Cofradía, la Procesión de las Antorchas y bailes con Elai Alai.
A las 11.00 horas ha habido concierto de la Banda Municipal de Bilbao en la Plaza Juan XXIII. A partir de las 17.00 horas habrá eucaristías hasta las 21.00 horas. Además, el grupo de danzas Beti Jai Alai bailará la Ezpata Dantza "en honor a la Virgen en la eucaristía de las 20.00 horas".
Los txistularis y las trikitrixas tocarán durante todo el día y, a las 20.00 horas, se llevará a cabo la Procesión de Antorchas de la Virgen de Begoña Peregrina que portarán 16 cofrades desde la Parroquia de la Cruz de Mallona hasta la basílica para alcanzar el santuario antes de la misa de las 21.00 horas, la última. Una tradición que la Cofradía de Begoña ha querido recuperar.
Un siglo de celebración
El Día de la Amatxu de Begoña lleva celebrándose desde hace 100 años en Bilbao y no ha dejado de emocionar a los vecinos. EL CORREO en su artículo Un siglo celebrando a la Amatxu, recoge unas declaraciones del sacristán de la basílica, Enrique Franco. Y es que este expresa que "la devoción de los vizcaínos" por la Amatxu no es algo reciente, aunque la fiesta de Begoña se declarase "a través de un decreto papal" hace 100 años.
La Amatxu, de hecho, era "venerada" bastante antes del nacimiento de la villa de Bilbao, que se "separó de Begoña en el año 1300". Antes solo se celebraba el día de la Asunción, el 15 de agosto. "Con el paso del tiempo, cada virgen fue contando con su propia fecha. En 1900, antes de contar con una fiesta canónica, fue 'coronada', previa autorización del Vaticano, y se la dotó de un manto y una tiara", expone.
Eso sí, solo se encuentra a la patrona con esas ropas durante el día 15 de agosto, el 11 de octubre, en Pentecostés o en el Día de la Inmaculada. "La confirmación como patrona del territorio llegó tres años después, cuando también se estableció que su celebración sería el segundo domingo de octubre. En 1914 se designó el día 8 y, ya definitivamente, en 1922, el día 11".