Primero fue Bilbao y ahora será el turno de que los vecinos de San Sebastián se aprendan las limitaciones y comiencen a llevarlas a cabo. El Ayuntamiento de la capital guipuzcuana ha aprobado este martes la ordenanza de regulación de la Zona de Bajas Emisiones.
De esta manera, y aunque las pruebas arrancarán en diciembre, el consistorio empezará a multar a los vecinos que no sigan las indicaciones a partir del próximo marzo. "Será en enero cuando las cámaras de control de acceso se pondrán en marcha y todas las personas que incumplan la normativa a lo largo de los meses de enero y febrero recibirán una notificación informativa para que conozcan que han cometido una infracción. A partir del mes de marzo se comenzará a sancionar a aquellos vehículos que no cumplan con la ordenanza", han explicado desde el consistorio.
Además, a partir de noviembre el Ayuntamiento habilitará un punto de información a la ciudadanía en las oficinas de Udalinfo en la plaza Arroka, así como una página web, con el objetivo de "informar a la ciudadanía lo mejor posible de lo que supone esta implantación y en qué le afecta".
Se trata de una implantación "blanda" y es que desde el ayuntamiento han asegurado que esta transición va a intentar hacerse de manera paulatina hasta 2028, "teniendo en cuenta cuál es el parque automovilístico que tiene la ciudad y que hay mucha gente que no cambia de coche, no por gusto".
La ZBE de San Sebastián abarcará una superficie de 1,2km2, la zona de la ciudad con mayor concentración de tráfico de vehículos. La distancia más larga de esta área supone 20 minutos a pie.
¿A quién va a afectar?
En laprimera fase (2024-2027), los vehículos sin etiqueta ambiental tendrán restringido el acceso a la ZBE. Se estima que esto afecte aproximadamente al 14% de los vehículos de la ciudad. En la segunda fase(2028-2030), se restringirá el acceso a los vehículos sin etiqueta ambiental y también a los de etiqueta B.
Por el contrario, tendrán libre acceso a la ZBE los vehículos que cuenten con algún distintivo ambiental, esto es, vehículos etiquetados como CERO, ECO, C y B.