A. Mendiola
Publicada
Actualizada

Más de 2.000 vascos se han sumado este domingo a la carrera solidaria contra el cáncer de mama que, organizada por la Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y/o Ginecológico (Asamma), ha celebrado su quinta edición.

Según datos ofrecidos por la organización, el 81% de las participantes han sido mujeres, y el 19%, hombres. También se han visto muchos niños. La gran mayoría residentes en Álava, mientras que el 4% procedían de los otros dos territorios vascos, Gipuzkoa y Bizkaia, y un 6% del resto de España. Todos ellos vestidos de rosa, el color de las camisetas conmemorativas del evento.

El objetivo ha sido, un año más, la sensibilización de la enfermedad, simbolizar la dureza del cáncer de mama si no se "corre" en la misma dirección y recaudar fondos para promover la investigación.

Desde Asamma han destacado "la gran sensibilidad y ganas de ayudar de las personas" manifestada este domingo en Vitoria. "Ver cómo responde la gente a este tipo de llamamientos es algo que no deja de sorprendernos y emocionarnos", han señalado desde Fundación Vital, colaborador principal de esta iniciativa.

Como cada año se ha hecho entrega del 'cheque donativo' a una organización, en reconocimiento de "su misión, visión, valores y compromiso en la lucha frente al cáncer". En esta ocasión, ha recaído en Geicam, grupo líder en investigación en cáncer de mama en España.

Los primeros atletas participantes en cruzar la meta fueron Markel Erauzquin y María Gómez en categoría masculina y femenina, respectivamente.