Publicada

El euskera recoge nombres vascos preciosos, desde Ane, Miren, Itsaso u Olatz hasta Jon, Ander, Julen u Oihan, entre otros. Una de las tareas más difíciles cuando nace un bebé es encontrar un nombre con un significado bonito detrás. El euskera guarda decenas de nombres preciosos ligados a la religión o a la naturaleza con un significado único.

Como dato curioso, y al igual que ocurre con ciertas palabras españolas que vienen del euskera, en España también existen nombres que derivan de esta lengua. De hecho, muchos padres lo que buscan es el equivalente de un nombre castellano en euskera para poner a sus hijos.

El nombre vasco muy usado en Cataluña

Este es el nombre de Fernando, que en euskera existen diferentes equivalentes. La Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) señala que este procede del nombre alemán Frithunandus gracias al latín Ferdinandus. "Alcanzó gran difusión en la península Ibérica por ser el nombre de algunos de los reyes de castilla.

La forma Txerren, procedente al parecer de Txerran, hipocorístico de Ferrando, se usó en euskera para designar al diablo, puesto que el nombre del señor de las tinieblas no se podía mencionar de manera directa". Aunque otros estudios apuntan que su traducción en euskera es Erran, Erlantz o Ferran. Este último es un nombre muy usado en Cataluña.

De hecho, la mayoría de los hombres con este nombre residen en dicha Comunidad Autónoma. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que existen 13.083 que portan el nombre de Ferran en España. El 3,48% reside en Girona, mientras que el 2,57% vive en Barcelona y el 2,49% vive en Lleida. Le sigue la Comunidad Valenciana y las islas Baleares. En Euskadi, la mayoría reside en la provincia de Gipuzkoa. 

Según el portal web Mi bebé y yo en su artículo Nombre de bebé: Ferran, Ferran es un nombre catalán "cuya traducción al castellano es Fernando, que a su vez deriva del germánico". Este, más en concreto, deriva de frithu (de la palabra Firthunands) cuyo significado es 'paz', y nanths, que significa 'valiente'. También significa 'hombre valiente', 'hombre de atrevida inteligencia' o 'guerrero audaz'. 

[El nombre de moda para niños nacidos en 2024 que suena precioso en Euskadi: un significado único]

"A lo largo de la historia, Ferran ha sido un nombre muy popular en Cataluña, especialmente durante la Edad Media". Fernando, traducción castellana, también ha sido "un nombre célebre" en la historia española, ya que se usó en la realiza española y en la portuguesa. "Se cree que el origen de este nombre se remonta a la Península Ibérica del siglo V".