Dos kalimotxos, la bebida más típica de Euskadi.

Dos kalimotxos, la bebida más típica de Euskadi. iStock

Sociedad

El 'Calimocho' más raro del mundo y nunca antes visto: una mezcla que enfada en Euskadi

Publicada
Actualizada

Coca Cola y vino tinto. No se necesita nada más para preparar la bebida más icónica de Euskadi, el Kalimotxo. Esta mágica bebida tiene muchos años de historia. Según la web de Turismo Getxo en su artículo El origen del Kalimotxo, su origen está ligado al Puerto Viejo de Algorta (Getxo, Bizkaia). La mezcla no es nada nueva, pues ya existía en la España de los años 20 del siglo XX, solo que se trataba de una "bebida minoritaria", pues o había casi locales que servían el refresco americano. 

"La cosa cambió en 1953 con la puesta en marcha de la primera fábrica de Coca Cola en España y la mezcla se popularizó bajo diferentes denominaciones: Rioja Libre, Mochete, Tincola, Cuba Libre del Pobre o el Cubata del obrero", apunta. La cuadrilla vasca de Antzarrak, que se ocupó de la organización de las fiestas aquel año, fue la que inventó el término. "Compraron 2.000 litros de vino tinto que, no se sabe si a causa del calor reinante o debido a la picaresca del vendedor, se encontraron picados". 

El vino picado no era nocivo para la salud, según les informó un médico, así que buscaron la manera de aprovecharlo. Intentaron mezclarlo con varios refrescos primero hasta que dieron con la cola y, así, disimularon el mal sabor del vino. "Llegaron a la regla de que era necesario igualar la cuantía de vino y refresco. De este modo ofrecieron a la clientela 4.000 litros de ese brebaje para desembarazarse de todas las existencias de vino". 

'Powermocho', rechazado y querido 

Algunos opinaron que ayudaría el no decir de qué se trataba la bebida y de ponerle un nombre más llamativo, como el de Kalimotxo. Fue un amigo de la cuadrilla apodado Kalimero y conocido como Kali, de aspecto "poco agraciado" (una persona dijo que en euskera 'feo' se decía 'motxo'), el que ayudó en el nacimiento de ese nombre. No tardaron en crear, así, el nombre de Kalimotxo. 

"Más tarde, la multinacional Coca Cola, registró el nombre de la popular bebida. Incluso la Real Academia Española de la Lengua reconoce la denominación Calimocho como nombre de la mezcla de vino tinto con refresco de cola", expone el artículo. Hoy día se realizan todo tipo de innovaciones con esta bebida, pero es algo que no agrada a los más puristas. 

La cuenta de Instagram Lo Catamos (@lo_catamos), que se dedica a realizar catas curiosas y originales con distintos tipos de bebidas, ha creado el Powermocho, a base de vino tinto y Powerade azul. Sergio Estévez, quien está detrás de esta cuenta, ha comentado que, para su elaboración, ha incluido en la copa una cuarta parte de vino tinto y tres cuartas partes de Powerade azul.  

"Tiene un color morado bastante sospechoso", dice. "El Powerade azul se come prácticamente todo el aroma, aunque es verdad que deja aparecer por debajo el sabor del tinto y a nivel de sabor está bastante rico", asegura tras probar la mezcla. "Está muy equilibrado, tiene mucho sabor a frutos del bosque, sabor a vino, ese sabor ligeramente salino que le da buena complejidad". No ha dudado en darle un 9 de puntuación, aunque "no daba un duro por ella". 

Sin embargo, aunque algunos hayan mostrado su curiosidad en los comentarios, otros no están tan satisfechos. Lo han mostrado con expresiones como "ese no es el verdadero powermocho" o "el Kalimotxo de nada, malisimo". En su cuenta de TikTok, con el mismo nombre de usuario, ha ocurrido lo mismo. "La cagada va en la taza", "no sé si quiero probarlo o no", "una pena que hagas caso a estas 'recomendaciones'" o "vaya crimen"