Publicada

Es una tarea complicada dar con el nombre más bonito o el que guarda un significado importante y precioso. El euskera es una lengua que permite hacerlo, ya que guarda un amplio abanico de hermosos nombres ligados a la naturaleza y la religión. Estos sirven para dar unicidad al individuo. Otros padres, en cambio, prefieren unos más largos, más cortos o más raros y originales.

En Euskadi existen decenas de nombres preciosos. Entre los años 2020 y 2022, los nombres más comunes de niñas recién nacidas fueron los de Ane, June y Malen. En el caso de los niños, fueron el de Martín, Markel y Julen. Lo indican las listas de Los 100 nombres de niño y niña más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Sin embargo, muchos padres vascos se decantan por nombres de origen extranjero

Nora, el nombre árabe más popular

Uno de los más elegidos es el nombre de Nora, de origen árabe, uno de los más famosos en el país. El equivalente es Noora, Nura o Norah. Un nombre femenino que, según la empresa Euskaltel en su artículo Nora: significado y origen del nombre, "abunda en Euskadi y se ha extendido de una forma abrumadora" a otras partes de España. 

"Aspectos como su musicalidad, su pronunciación, su fácil escritura o sus significados han contribuido a popularizarlo", apunta la web. Y es que este nombre de significado 'noria' (en árabe)., además de ser precioso cuenta con mucha historia. Hay distintas interpretaciones sobre su origen, ya que algunas afirman que deriva del francés, mientras que otros creen que viene del árabe. Si deriva del francés, este puede ser diminutivo de Leonora o Eleonora o significar 'bella como el sol'. 

"Ambas corrientes tienen sentido porque los árabes ocuparon el territorio de la península ibérica durante 8 siglos, y Francia es un país que se encuentra muy cerca de la frontera vasca. Todos estos acercamientos culturales se podrían haber hecho notar en nombres como Nora. También hay teorías que indican que podría proceder del griego", señala. 

En nuestro caso, la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) registra la ermita de la Nora, en Nuestra Señora de Zangoza (Nafarroa). Un convento fundado en el año 1225 y destruido en el siglo XIV durante las guerras con Castilla. "Se trata del antiguo convento del Carmen, fundado en 1225 y destruido en las guerras con Castilla en el siglo XIV". 

Hoy día cientos de personas llevan este nombre. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Nora es muy popular en España, ya que lo portan más de 21.000 mujeres. La mayoría residen en Euskadi, sobre todo en la provincia de Gipuzkoa (5,49%). Después, entre las vascas, Bizkaia es la que más personas  registra con este nombre (2,19%) y luego Álava (2,10%). Le siguen Ceuta con un 3,91% de personas y Melilla con un 3,49%, y las comunidades de Cataluña (Girona tiene un 2,18%) y Navarra (1,77%).