L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

Continúa ascendiendo la terrible cifra de fallecidos a causa del temporal: ya se cuentan más de 200 muertos, casi todos en la Comunidad Valenciana, por la devastación de la DANA. A última hora del viernes la cifra de personas desaparecidas es indeterminada pero todo apunta a que se cuentan por centenares.

Una tragedia de una dimensión brutal frente a la que Euskadi lleva unos días mostrando su plena solidaridad. Por ejemplo, este jueves el Parlamento vasco guardaba un respetuoso minuto de silencio por todas las víctimas de este tremendo episodio de gota fría que ya es el peor en décadas. 

A última hora de este viernes los fallecidos por el temporal superan los 200. Una cifra que todavía puede seguir subiendo en las próximas horas, conforme vayan apareciendo más cadáveres entre el agua y el barro.

Instituciones vascas, partidos políticos e incluso clubes deportivos y organizaciones agrarias se han solidarizado con los afectados por la dana que ha arrasado la Comunidad Valenciana y algunas zonas de Castilla-La Mancha.

Momento en el que se ha guardado un minuto de silencio en el Parlamento Vasco por los fallecidos por la DANA X (Twitter)

"Euskadi entera" se moviliza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha explicado que "Euskadi entera" se moviliza para apoyar a las víctimas de la tragedia, y ha agradecido todo el apoyo por parte de ciudadanos y empresas vascas.

A través de su cuenta en X, Pradales ha agradecido la solidaridad mostrada por Euskadi, "ciudadanos que ofrecen su ayuda hasta empresas que ponen sus recursos a disposición de las administraciones para hacerlos llegar a las personas afectadas".

Además, ha recordado que, desde el Gobierno vasco y el Departamento de Seguridad, junto con las Diputaciones Forales y Eudel, han activado los protocolos de coordinación necesarios para que "toda esta solidaridad, tanto institucional como ciudadana, llegue de forma organizada a quienes más la necesitan". "Eskerrik asko Euskadi", ha dicho.

El lehendakari habló la noche del martes -la de la tragedia- con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, para ofrecer toda la ayuda que necesite y este miércoles ha expresado "toda la solidaridad y el apoyo de Euskadi".



"Nos duele profundamente la pérdida de vidas y los graves destrozos que ha dejado a su paso la dana", decía durante un acto en un instituto de Vitoria.