L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

A última hora de la tarde de este miércoles llegaba la cifra terrible: 95 muertos, casi todos en la Comunidad Valenciana, por la devastación de la DANA. Una tragedia inimaginable frente a la que Euskadi ha mostrado su plena solidaridad. 

Tal y como recoge Efe, instituciones vascas, partidos políticos e incluso clubes deportivos y organizaciones agrarias se han solidarizado con los afectados por la dana que ha arrasado la Comunidad Valenciana y algunas zonas de Castilla-La Mancha.

Además, el lehendakari, Imanol Pradales, ha ofrecido la ayuda del Gobierno vasco y se ha comprometido a enviar dos helicópteros a la zona para luchar contra los efectos devastadores de la tragedia. 

El lehendakari habló la noche del martes -la de la tragedia- con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, para ofrecer toda la ayuda que necesite y este miércoles ha expresado "toda la solidaridad y el apoyo de Euskadi".



"Nos duele profundamente la pérdida de vidas y los graves destrozos que ha dejado a su paso la dana", ha aseverado durante un acto en un instituto de Vitoria.

El Ejecutivo de Pradales está en contacto con las diputaciones -de las que dependen los bomberos-, para mandar medios humanos, pero todavía no pueden enviarse ya que están las carreteras cortadas.



La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha afirmado sentirse "consternada y desolada" y ha expresado su reconocimiento a los voluntarios, ONG, administraciones públicas y fuerzas de seguridad que se están volcando en ayudar a las víctimas en un momento en el se hace "más patente que nunca la necesaria solidaridad territorial"