Publicada

Adquirir hogar en España no es fácil: el precio del metro cuadrado no deja de ascender. Euskadi, en el mes de julio registró un precio medio de 3.240 euros por metro cuadrado, según se recogía en este mismo periódico, lo que suponía un aumento anual del 4,1%. Pese al aumento, el precio medio en el territorio vasco todavía se mantiene por debajo de la media nacional, que es del 4,3% en la actualidad, como exponen los datos de la Sociedad de Tasación.

Por capitales de las provincias vascas, el precio es más alto en unas que en otras. Según EFE, Donosti y Bilbao recogen el mayor incremento anual (un 4,6 % en junio de 2024, hasta los 4.378 euros el metro cuadrado y 3.163 euros el metro cuadrado). La capital de Álava, Vitoria-Gasteiz, fue la que cerró el mes de junio con 2.490 euros el metro cuadrado y, por lo tanto, la más barata de las tres.

Encartaciones, el pueblo con el chalet barato

La situación de la vivienda es difícil, pero no imposible. En Bizkaia también existen casas maravillosas a buen precio. Una de ellas, un chalet de 200 metros cuadrados en concreto, se ubica en la comarca de las Encartaciones. Se trata de la mitad de un caserío, con una habitación y que necesita reforma, que se puede adquirir por 30.000 euros, como apunta la web de alquiler y compra de pisos Idealista. 

La propia web expone que el tejado es nuevo, pero que en el interior necesita "una reforma integral" con la que se podrían "sacar dos plantas y un pequeño bajo". Además, cuenta con un terreno de 200 metros cuadrados opcional delante del caserío.

La comarca de las Encartaciones es una de las zonas más bonitas y tranquilas de la provincia de Bizkaia. Según la web de Euskadi Turismo en su artículo Encartaciones, esta "ocupa el extremo más occidental" y, también, el más desconocido de la provincia

"Se trata de una comarca de larga historia que nos ha dejado un rico patrimonio natural y monumental", apunta. Una zona de la que cualquier turista puede disfrutar por estar repleta de "magníficas construcciones, como casas de indianos, palacios barrocos o torres medievales". Además, los valles inundados de rutas preciosas por los bosques y montañas que dan a la costa y sus municipios o pueblos de "gran personalidad" (Karrantza, Balmaseda, Muskiz, La Arboleda) hacen que esta comarca sea "un lugar singular"

Fachada del caserío. Idealista

"Son variados los recursos turísticos que ofrece, como la impresionante Cueva de Pozalagua, el Museo de Coches Antiguos y Clásicos Torre Loizaga, la ferrería de El Pobal o el centro de acogida de la fauna silvestre Karpin Fauna", señala la web.

Sin duda, un lugar ideal para visitar con los familiares, amigos o pareja si se desea realizar una escapada de otoño. "Acertarás escogiendo alguno de nuestros acogedores alojamientos rurales". También sobresalen los productos "agroalimentarios de la tierra" preparados de manera artesanal en las Encartaciones.