El Gobierno vasco ha previsto ya el plan de vialidad invernal para las carreteras vascas en el que se contemplan, entre otros elementos, 215 máquinas quitanieves de las diputaciones y autopistas, y 7 grúas para la retirada de vehículos de gran tonelaje.
El plan recoge la posibilidad de activar hasta 9 quitanieves más que el año anterior y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que sumarán las patrullas de las unidades de tráfico de la Ertzaintza.
Asimismo para este año se contempla disponer de 28.500 toneladas de sal y 775.000 litros de salmuera para hacer frente a la nieve y el hielo.
1.000 metros
La directora de Tráfico del Gobierno, Estíbaliz Olabarri, ha explicado que el plan se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve se sitúe en los 1.000 metros de altitud y en fase operativa cuando baje a los 700 y el volumen de precipitación así lo aconseje.
El pasado invierno la fase de seguimiento e información se activó en cinco ocasiones, una más que el precedente, y la operativa una única vez, mientras que en 2022-2023 fue activada en dos.
Se trata de la cifra de activaciones más baja de los últimos periodos. Por ejemplo, en el invierno 2017-2018 se registraron 17 activaciones de las que 10 fueron operativas