España sigue siendo golpeada por los estragos causados por la DANA. A pesar de que es una situación de descontrol y angustias la que están viviendo los valencianos con está tragedia, solo hay un claro objetivo debido a la falta de manos por parte de los responsables políticos y es que el pueblo salva al pueblo.
Sin embargo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han mostrado su frustración e indignación al ser coartados y no poder ofrecer su ayuda tras no ser convocados.
España continúa sufriendo los efectos devastadores de la DANA. A pesar de la angustia y el caos que atraviesan los valencianos por esta tragedia, hay un objetivo claro ante la falta de acción de los responsables políticos: el pueblo está salvando al pueblo.
Por otro lado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han expresado su frustración e indignación por verse limitados y no poder ofrecer ayuda, ya que no fueron convocados.
Exactamente, es lo que ha vivido el cuerpo de Bomberos de Bilbao, que ha tenido que denunciar públicamente su situación. Desde el miércoles, fueron llamados en tres ocasiones para ayudar, pero en cada una de ellas se les impidió acudir, quedando en Bilbao con tres vehículos preparados, un camión grúa, un hospital de campaña, bombas de achique y equipos de rescate, etc., listos para intervenir.
A pesar de los impedimentos, doce de los 61 bomberos salieron en el día de ayer camino a Valencia para ayudar en la recuperación de las áreas afectadas por la DANA con efectivos de bomberos del resto de Euskadi y con una serie de medios materiales como 114 bombas de achique, además de 12 vehículos ligeros y 6 pesados y 3 embarcaciones.
Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han señalado a EFE que los efectivos han acudido a Valencia cuando han sido requeridos por las autoridades de esa comunidad.
Según han afirmado, "el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto a disposición de Valencia sus medios técnicos y humanos desde el primer momento", en coordinación con el resto de instituciones vascas.
Los efectivos de Euskadi se han puesto en camino hacia Valencia después de que la Generalitat valenciana haya transmitido la necesidad de contar con bombas de desagüe para poder sacar el agua acumulada en garajes y, sobre todo, de alcantarillas, ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.