Todas las instituciones, los principales partidos políticos, las empresas más relevantes y miles de ciudadanos de Euskadi se están volcando en la lucha contra los devastadores efectos de la DANA que ha destrozado Valencia.
Unos sobre el terreno, como los bomberos enviados desde aquí o los que envían donaciones, y otros con su actitud pública, pero todos unidos en una misma causa. Pocas veces se ve algo así en Euskadi. Y la catástrofe ocurrida en la Comunidad Valenciana está provocando esa unidad insólita.
Las principales empresas de Euskadi están colaborando, cada una a su manera, a paliar los efectos del desastre. Así, este lunes trascendía que BBVA donará cuatro millones de euros a las víctimas. Algo que se suma a otras ayudas anunciadas por Iberdrola o Eroski.
Los dos principales partidos de Euskadi, PNV y Bildu, mostraban este lunes su total disposición a ayudar al Gobierno central en lo que sea necesario para resolver los gigantes problemas derivados de la gota fría.
También destaca, aunque sea como curiosidad, el caso del bar “Erronda Zaharra” en Bilbao, que ha lanzado una iniciativa solidaria en la que destinará los ingresos obtenidos de sus menús del día a los afectados por la tragedia en Valencia.
En esa línea está el caso de un joven de Erandio, publicado en otros medios, que ha logrado reunir mucha ayuda para enviar.
Eso sí, la solidaridad debe organizarse bien para materializarse como necesitan los valencianos. Sobre ello alertaban este lunes las principales instituciones en un comunicado.
Comunicado
El Gobierno vasco, las tras diputaciones forales y EUDEL reclamaban a los ciudadanos que la solidaridad con los afectados por las inundaciones en Valencia se haga de forma "organizada" y en estos momentos a través de aportaciones de dinero, según recoge Efe.
Las instituciones señalaban en su comunicado que están en "permanente contacto con la Generalitat Valenciana para saber, de primera mano, cuáles son las necesidades concretas de las personas afectadas" y que ya están trabajando en Valencia más de 80 personas de los servicios de emergencias, bomberos, DYA y Cruz Roja de Euskadi.
Y recalcaban que "la solidaridad debe ser adecuada y efectiva, y para ello es imprescindible que sea una solidaridad organizada", por lo que "recomiendan atender a lo que las instituciones y las organizaciones que están actuando sobre el terreno dicen que es necesario".