El estallido de solidaridad nacido en Euskadi sigue notándose en Valencia. De las ayudas económicas que baraja el Gobierno vasco a los cien ertzainas desplazados por su cuenta a las tierras golpeadas por la DANA.
Sobran ejemplos de cómo en Euskadi se sigue mirando a la Comunidad Valenciana. Y parece que así será durante un tiempo. Porque las labores de limpieza y reconstrucción se antojan largas y complicadas.
En numerosos lugares de la comunidad diferentes instituciones, empresas o particulares colaboran para paliar las consecuencias de la catástrofe. Este martes, por ejemplo, la Real Sociedad recogía en su estadio, el Reale Arena, toneladas de ayuda.
Quizás la prueba más palpable sea la labor de los bomberos desplazados desde Euskadi para luchar contra los terribles efectos del temporal. Desagüan garajes pero también buscan víctimas entre el agua y el fango, como puede verse en el vídeo publicado por ellos mismos.
Todas las instituciones vascas siguen mirando a Valencia. Allí, en distintos ámbitos trabajan ya más de 80 personas de los servicios de emergencias, bomberos, DYA y Cruz Roja de Euskadi.
Y a ellos hay que sumar, además, alrededor de un centenar de agentes de la Ertzaintza que se han desplazado por su cuenta a Valencia para colaborar en los trabajos de recuperación de las zonas afectadas.
Los desplazamientos de los agentes, en sus días libres, se han ido produciendo en coches particulares y en furgonetas alquiladas desde los primeros días tras la tragedia, aunque no están integrados en el operativo oficial desplegado en Valencia, informa Efe.
Según han informado fuentes sindicalesm a la citada agencia, es previsible que en los próximos días sigan realizando desplazamientos voluntarios a Valencia de agentes de la Ertzaintza y de distintas policías locales de Euskadi.
¿Envío de dinero?
El pasado lunes el Gobierno vasco, las tras diputaciones forales y EUDEL pedían en un comunicado conjunto que las donaciones sean "organizadas" y abogaban por el envío de dinero como mejor vía.
Pues bien, las propias instituciones vascas estánn analizando conjuntamente la posibilidad de enviar ayudas económicas a Valencia para paliar los daños ocasionados por la dana.
Así lo afirmaba la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, que en una rueda de prensa este martes decía que, además del material enviado a Valencia, "tal vez en algún momento las ayudas económicas puedan ser adecuadas".
Esta posibilidad está siendo analizada, ha dicho, por las instituciones vascas, que podrían canalizar la ayuda a través de organizaciones como Cruz Roja o Cáritas.