Publicada

La renta personal media ha aumentado en Euskadi. Así lo asegura el reciente informe del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) La renta media de la población de la C.A. de Euskadi aumentó un 7,5% en 2022. Los habitantes de 18 años o más de la Comunidad Autónoma Vasca obtuvieron una renta personal media de 25.061 euros en el año 2022, lo que supuso un incremento del 7,5%, que se traduce en 1.748 euros más, en comparación con el año 2021. 

Por provincias, Gipuzkoa es la que cuenta con una renta personal media más alta (26.639) euros. Le siguen Bizkaia con 24.481 euros y Álava con 23.660 euros. "Respecto a 2021, de nuevo, en Gipuzkoa se produce un incremento de la renta personal media (9,4%) superior al registrado en Bizkaia y en Álava (6,7% y 5,8%, respectivamente)". 

La renta familiar media del territorio vasco (se suman las rentas personales de los diferentes miembros de la familia y se incluyen las de los menores de edad), en cambio, se sitúa en 50.367 euros en el año 2022. Gipuzkoa vuelve a encabezar el ranking, pues esta región vasca recibe 53.652 euros, mientras que Bizkaia obtiene 49.438 euros y Álava 46.542 euros. Por capitales no es de extrañar que San Sebastián sea la que sobresalga con 62.010 euros. Le sigue Bilbao con 50.389 euros y Vitoria-Gasteiz con 46.906 euros.

Garai, el más rico de Euskadi

En el también reciente informe de Eustat sobre la Renta familiar media de la C. A. de Euskadi por ámbitos territoriales, según tipo de renta (euros). 2022, se expone que existe un pueblo vizcaíno con la renta familiar media más alta de toda Euskadi, lo que lo convierte en el municipio más rico del territorio vasco. Esta es la localidad de Garai, que recibe una renta familiar media de 92.023 euros, según señala el informe. Por el contrario, el alavés de Baños de Ebro/Mañueta es el que menos recibe, pues obtiene una renta de 27.552 euros. 

Garai es un pueblo con encanto rodeado de belleza natural y ubicado en las faldas del monte Oiz, en la comarca del Duranguesado. Como indica la web de Turismo Euskadi en su artículo Garai, esta coqueta localidad se compone de varios núcleos y los vecinos se encuentran, principalmente, en el barrio de San Miguel. 

Se trata de un municipio centrado, especialmente, en "la explotación maderera de los abundantes bosques", la ganadería y la agricultura. Este cuenta con un centro urbano con muchas curiosidades que ofrecer, pues sobresalen "diversos elementos de patrimonio histórico". Es imprescindible una visita al Palacio de Garai Goitia, que es un caserío histórico con portada monumental y noble, a la iglesia de San Miguel de Arcángel, a la iglesia parroquial de San Juan Evangelista del siglo XVI y a la ermita de San Juan de Momoitio. Así como a la "necrópolis medieval" encontrada en el barrio. 

"Este municipio vizcaíno destaca, asimismo, por la Encina de Etxeita, situado en un entorno tranquilo muy cerca del caserío del mismo nombre, en el barrio de Santa Catalaina". Un ejemplar precioso muy protegido, pues es uno de los árboles singulares de Euskadi por sus "grandes dimensiones", la anchura y "la simetría de su copa".