Crónica Vasca cumple cuatro años con una media consolidada de un millón de lectores mensuales
Este periódico editado por el Grupo de Medios Global supera los tres millones de visitas cada mes y aumenta poco a poco su influencia en Euskadi
Cuatro años de periodismo. Este lunes, 11 de noviembre de 2024, Crónica Vasca cumple cuatro años. En este tiempo el periódico editado por el Grupo de Medios Global (GMG) no ha dejado de crecer. Así lo muestran las cifras de audiencia, con una media consolidada de un millón de lectores y tres millones de visitas cada mes.
Esos números constituyen la media de Crónica Vasca en los primeros diez meses de 2024. Y evidencian el crecimiento exponencial del diario en sus cuatro años de existencia. Como muestra, un botón: en el acumulado del año, este diario ha obtenido ya 30,9 millones de visitas, lo que supone casi el doble de los 16,5 millones de páginas vistas en todo 2023.
El aumento en los parámetros de audiencia va de la mano del incremento de la influencia en los sectores económico, político y, sobre todo, empresarial de Euskadi. Crónica Vasca nació como medio centrado en esos asuntos. Y eso sigue siendo cuatro años después.
Informaciones exclusivas
La ciudadanía de Euskadi que quiera informarse está obligada a leer este periódico que, sin ir más lejos, en las últimas semanas ha publicado importantes exclusivas como la apertura de una nueva fábrica de H2SITE en Bizkaia con 200 trabajadores, la llegada de Calcinor a la antigua sede de Arcelor en Zumárraga, el futuro de Michelin gracias a los neumáticos de alta gama o el juicio por secuestro a un empresario en Bilbao.
Asimismo, unos meses atrás este diario desveló antes que sus competidores la fecha de las elecciones autonómicas vascas. A lo que hay que sumar otras muchas informaciones exclusivas de calado como la presencia de chapapote del Prestige en un vertedero de Lemoa, el escándalo sobre un barco finlandés en el Puerto de Bilbao, los pasos de Mercedes para la producción de las nuevas Vito en Vitoria o el traslado de Gestamp al pabellón de la antigua Matricería Deusto.
Lejos queda aquella primera exclusiva del primer número de Crónica Vasca: "Mercadona abrirá cuatro nuevos supermercados para culminar su red en Euskadi". Desde entonces, los periodistas de esta casa se han esforzado por lograr la mejor información para los lectores.
Prueba de ello es que los principales actores de la economía en Euskadi están pasando por Crónica Vasca en forma de entrevista. En las últimas semanas este diario ha entrevistado al vicelehendakari y consejero de Empleo, Mikel Torres, la presidenta del Consejo de Relaciones Laborales, Emilia Málaga, o la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Ainara Herce. El último entrevistado ha sido, este mismo fin de semana, el presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala.
En esa línea, Crónica Vasca contribuyó sobremanera al debate público ante las elecciones autonómicas vascas del pasado 21 de abril. Este diario lanzó el "Barómetro de Euskadi", un sondeo de alto impacto publicado cada quince días, y puso en marcha un "Foro de Propuestas" que incluyó entrevistas a los principales portavoces en materia de economía de PNV, Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Podemos.
Alberto Lardiés, director de Crónica Vasca desde enero de 2023, explica que "la clave de nuestro éxito en audiencia e influencia está en el esfuerzo de un equipo tan joven como cargado de ilusión para seguir creciendo". Diez personas conforman la plantilla que tiene su moderna redacción en un emblemático edificio sito en el centro de Vitoria.
Ese esfuerzo de la redacción se asienta sobre dos pilares entrelazados: por un lado, el trabajo periodístico tradicional, que sigue siendo la base del oficio y que consiste en buscar información y contrastar antes de publicarla; por otro lado, la innovación tanto en contenidos como en formatos.
Sin ir más lejos, este periódico acaba de poner en marcha la sección 'Egia edo gezurra' con el objetivo de luchar contra la desinformación y los bulos tan presentes en la sociedad actual. "Vamos a verificar contenidos e intentar explicarle a los lectores qué hay que hacer para no dejarse invadir por las fake news", agrega Lardiés.
"Nuestras prioridades son las empresas, la economía y la política, claro que sí, pero intentamos abrir cada vez más ángulos para observar la realidad, con ejemplos como la sección Deportes SA, que aborda el mundo deportivo desde la perspectiva del negocio, la incorporación de críticas de cine, la publicación de contenidos en euskera y alguna sección más que nacerá en breve".
Crónica Vasca también busca nuevos caminos en la forma de ofrecer nuestros contenidos, con un arduo trabajo en las redes sociales y con el aumento exponencial de la producción audiovisual.
Premios Dircom
Otro de los hitos en la historia de Crónica Vasca está cerca de producirse. Este periódico ultima ya la entrega de sus primeros galardones. Se trata de los Premios Dircom Euskadi, que, como su nombre indica, consisten en premiar a los mejores directores de Comunicación de la comunidad vasca.
Estos galardones forman parte de una decisión estratégica de todo el grupo. Nuestros medios hermanos también premiarán a los mejores directores de comunicación en Cataluña y Canarias. El objetivo de los Premios Dircom Global es destacar la excelencia en ese trabajo informativo que se realiza desde las compañías e instituciones y que en muchas ocasiones pasa inadvertido para el público.
Grupo GMG y El Español
Crónica Vasca, con sede en Vitoria y plena independencia editorial, forma parte del Grupo de Medios Global (GMG), el conglomerado de digitales liderado por el periodista Xavier Salvador, que cada mes supera los 15 millones de visitas. En los últimos años, GMG ha estrechado su alianza con El Español -medio digital líder en España según el medidor homologado GfK- en materia de audiencias y colaboraciones comerciales.
Además de Crónica Vasca, GMG cuenta con otros medios como Crónica Global, matriz periodística del grupo; Metrópoli Abierta; Atlántico Hoy y los verticales Letra Global, Culemanía, Consumidor Global o Hule y Mantel. Diferentes proyectos que abarcan la actualidad de Cataluña, Canarias, Barcelona, Euskadi, así como el consumo, las marcas, la cultura y la gastronomía.