Conseguir vivienda en España no es nada fácil, pues el precio del metro cuadrado no deja de incrementar. Euskadi, en el mes de julio registró un precio medio de 3.240 euros por metro cuadrado, según se recogía en este mismo periódico, lo que significa un aumento anual del 4,1%. Pese a ello, el precio medio en el País Vasco aún se sitúa por debajo de la media española, que es del 4,3% en la actualidad, como exponen los datos de la Sociedad de Tasación.
Por capitales de las provincias vascas, el precio es más alto en unas que en otras. Según EFE, Donosti y Bilbao recogen el mayor incremento anual (un 4,6 % en junio de 2024, hasta los 4.378 euros el metro cuadrado y 3.163 euros el metro cuadrado). La capital de Álava, Vitoria-Gasteiz, fue la que cerró el mes de junio con 2.490 euros el metro cuadrado y, por lo tanto, la más barata de las tres.
Indautxu, el barrio más caro de Bilbao
Cada una de las ciudades vascas guardan el barrio más caro. Tal y como expone el informe del portal de venta y alquiler de pisos Idealista en su artículo Evolución del precio de la vivienda en venta en Bilbao a octubre de 2024, el metro cuadrado en Bilbao se sitúa en 3.381 euros, un 5,9 % más que el año anterior.
Buena parte de la población reside en zonas asequibles o donde se puede permitir una vivienda. Por ejemplo, en Bilbao, los barrios más baratos son San Adrián-La Peña, ya que tienen un precio del metro cuadrado de 2.688 euros o Ibaiondo, con un precio de 2.728 euros el metro cuadrado.
La zona más cara y que sobresale por tener unas casas que superan los 700.000 euros es la de Indautxu, ya que cuenta con un precio de metro cuadrado de 4.706 euros, un 7,7 % más que en 2023. Se trata de una zona bien ubicada, pues se encuentra cerca del barrio de Deusto, y muy adinerada, ya que cuenta con casas muy elegantes y con una arquitectura preciosa que no bajan de los 315.000 euros. También cuenta con zonas más asequibles, como la de Alhóndiga.
Una parte de Bilbao ideal para vivir con la familia y para pasar el rato con los amigos en su maravillosa plaza. Además, cerca encontrarás el famoso centro de La Alhóndiga, donde disfrutar de su piscina, de unos buenos pintxos y bebidas o de maravillosas y sorprendentes exposiciones.
Asimismo, tal y como expone la web de Turismo Euskadi en su artículo De pintxos por Indautxu, Bilbao, es una de las zonas de la villa que fusiona "el ambiente nocturno con la vida diurna". En la calle Licenciado Poza se "mezclan los locales nocturnos", con los bares de pintxos y restaurantes. "Algunas de las calles de esta zona han sido peatonalizadas, lo que ha servido de impulso para el 'poteo' por la zona", aclara la web.
Los bares que más destacan son el Covent Garden por su increíble tortilla de patata, así como el bar Serantes II con "sus especialidades de marisco", el Munegorri, "donde la barra se renueva" con alimentos de temporada; y el bar La compañía del Ron, que guarda una gran variedad de pintxos.