Los vascos son cada vez más ricos, pues la renta personal ha incrementado en Euskadi. Así lo expone el reciente informe del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) La renta media de la población de la C.A. de Euskadi aumentó un 7,5% en 2022. Los habitantes de 18 años o más del País Vasco percibieron una renta personal media de 25.061 euros en el año 2022, lo que supuso un aumento del 7,5% que se traduce en 1.748 euros más en comparación con el año 2021.
Por provincias, Gipuzkoa es la que cuenta con una renta personal media más alta (26.639) euros. Le siguen Bizkaia con 24.481 euros y Álava con 23.660 euros. "Respecto a 2021, de nuevo, en Gipuzkoa se produce un incremento de la renta personal media (9,4%) superior al registrado en Bizkaia y en Álava (6,7% y 5,8%, respectivamente)".
La renta familiar media del territorio vasco (se suman las rentas personales de los diferentes miembros de la familia y se incluyen las de los menores de edad), en cambio, se sitúa en 50.367 euros en el año 2022. Gipuzkoa vuelve a encabezar el ranking, pues esta región vasca recibe 53.652 euros, mientras que Bizkaia obtiene 49.438 euros y Álava 46.542 euros. Por capitales no es de extrañar que San Sebastián sea la que sobresalga con 62.010 euros. Le siguen Bilbao con 50.389 euros y Vitoria-Gasteiz con 46.906 euros.
Baños de Ebro/Mañueta, el pueblo más pobre
En el también reciente informe de Eustat sobre la Renta familiar media de la C. A. de Euskadi por ámbitos territoriales, según tipo de renta (euros). 2022, se exponen, además, los pueblos con las rentas más altas o las más bajas. Existe uno alavés con la renta familiar media más baja de toda Euskadi, lo que lo convierte en el municipio más pobre del territorio vasco. Este es el de Baños de Ebro o Mañueta, que obtiene una renta familiar media de 27.552 euros. Por el contrario, el municipio vizcaíno de Garai es el más rico del territorio vasco con una renta media de 92.023 euros.
Una visita a este precioso municipio es el plan ideal para realizar cualquier fin de semana de otoño con la pareja, la familia o los amigos. Según la web del Gobierno Vasco Turismo Vasco en su artículo Baños de Ebro/Mañueta, este, que se encuentra en el sur de Álava, pertenece a la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.
"Sus orígenes se remontan a la época romana y, a lo largo de la historia, ha sido uno de los pasos más importantes para cruzar el caudaloso río", apunta la web. Primero se hacía en barca y, después, gracias a un puente que merece una visita. También cuenta con una arquitectura especial y destaca, sobre todo, la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, que se construyó "en dos fases".
Esta guarda una portada de estilo barroco y la "imagen principal" cuenta con "características románico-góticas". Otro de los edificios imprescindibles de esta maravillosa localidad con muchos tesoros escondidos es la ermita de San Cristóbal, desde la que "se divisa un magnífico paisaje" de todo el núcleo de la villa.