El exclusivo pueblo de Euskadi donde nació Karlos Arguiñano.

El exclusivo pueblo de Euskadi donde nació Karlos Arguiñano. Alaejano58 Flickr

Sociedad

Así es el exclusivo pueblo de Euskadi donde nació Karlos Arguiñano y desconoces: uno de los más bonitos

Publicada

Euskadi es una de las mejores comunidades autónomas de España por su unicidad, historia y su belleza natural. Un territorio en el que se fusionan las preciosas montañas verdes, acantilados y costas con una arquitectura única de los pueblos pesqueros más llamativos. Desde Bermeo y Pasajes hasta Lekeitio, Zarautz y Elantxobe, entre otros.

Todos conocemos a alguien que vive o ha nacido en una de estas maravillas vascas. Desde familiares hasta amigos, grandes personalidades o incluso políticos y chefs. Es el caso del cocinero vasco más conocido de la televisión española, Karlos Arguiñano, que ha nacido en una de las localidades guipuzcoanas más bonitas de Euskadi.

Beasain, el pueblo de Arguiñano

Esta es la de Beasain, uno de los pueblos más atractivos de Euskadi por su belleza única. Según la web del Gobierno Vasco de Turismo Euskadi en su artículo Beasain, esta se ubica en el corazón del Goierri y se encuentra en "un paraje idílico", entre los montes Murumendi, Pagokabar y Usurbe.

"Los primeros moradores de Beasain poblaron estas tierras muchos siglos atrás, tal y como lo atestiguan los túmulos de Basagain, Trikuazti l y Trikuazti ll e Illaun, descubiertos en 1927, 1978 y 1989, respectivamente", apunta. La localidad cuenta con una arquitectura muy atractiva, como el conjunto monumental medieval de Igartza, que es el lugar más destacado. Un yacimiento que guarda un palacio del siglo XIII, una presa de madera, un puente, una ferrería y un molino, entre otros.

Asimismo, el casco viejo cuenta con distintos puntos de interés turísticos, como la basílica de San Martín de Loinatz, la parroquia de Santa María de la Asunción y la ermita de Nuestra Señora de Loinatz. En el municipio también se puede disfrutar de distintos espacios para disfrutar del ocio, como el parque de Sagastigutia con más de "cincuenta especies arbóreas distintas". Así como el monte Murumendi, que se considera el hogar del personaje mitológico vasco más importante, Mari

"Por otro lado, Beasain es la población de mayor actividad comercial de toda la comarca del Goierri. En sus calles, repletas de tiendas y bares, se respira un inmejorable ambiente. Además, el turista no puede marcharse de la localidad sin probar sus exquisitas morcillas, que podrá degustarlas en cualquier bar o restaurante de la zona", destaca la web.

El guipuzcoano Karlos Arguiñano lleva desde muy joven trabajando en la hostelería. Comenzó su trayectoria en la escuela de Hostelería del Hotel Euromar de Zarautz, dirigida por el famoso cocinero Luis Irizar y dio sus primeros pasos en dos hoteles de Donostia tras terminar su formación, según expone la web de la tienda cultural Fnac sobre la biografía de Arguiñano. Sin embargo, no saltó a la fama realmente hasta el año 1991, cuando intercalaba sus buenas recetas con sus famosos chistes y trucos en su programa El menú de cada día de TVE. 

Bajo su lema 'rico, rico y con fundamento', su aportación para preparar sencillos y baratos menús y tras hacer uso habitual del perejil en sus tradicionales recetas, los espectadores se quedaron con su corazón. Finalmente, Antena 3 apostó por el vasco para que estuviese al mando de La cocina abierta de Karlos Arguiñano en 2011, donde también han aparecido su hermana repostera Eva Arguiñano y su hijo y cocinero Joseba.